Destinatarios
Estudiantes, Docentes y Directivos de Educación Inicial y Educación Primaria
Profesores de Institutos de formación docente . Profesorados de Educación Inicial , Educación Primaria, Arte, Música, Educación Física
Presentación
Este seminario refiere a la enseñanza desde el enfoque de la Didáctica Lúdica Grupal (Kac; 2009).
Al decir de Porta,L. (2015) se trata de una ‘didáctica de autora’ que entrelaza el enseñar, el jugar y
el aprender en ambientes grupales conformando el eje articulador de un enfoque que se nutre y resignifica en su propio andar. Como parte del sustento que lo configura, la didáctica se asume como teoría y práctica de la enseñanza que se hace cuerpo en cada docente a través de “la manera particular que despliega (…) para favorecer los procesos de construcción del conocimiento” (Litwin;1997. Pág 13) la lúdica se entiende como dimensión del desarrollo humano relacionada con
la creación de situaciones imaginarias y el modo en que se llevan a la acción en un espacio-tiempo determinado; y lo grupal representa las múltiples relaciones que construyen el ‘nosotros’ en el espacio intersubjetivo que se crea entre quienes habitan las distintas situaciones en las que se articulan el enseñar y el aprender. Finalmente, lo multimodal, como parte de su reciente actualización, refiere a la hibridación que resulta de la combinación de diversos formatos y dispositivos a través de los cuales tiende a desplegarse la enseñanza, expandiendo los límites del trabajo institucional y áulico.
Las categorías principales que dan forma a este enfoque, invitan al diseño de Propuestas didácticas creativas (Kac; 2019) que resultan potentes dispositivos didácticos para el abordaje de situaciones problemáticas que invitan a pensar, hacer, jugar, crear y recrear la realidad en conjunto, aportando
a la formación de las infancias la mirada compleja y el desarrollo del pensamiento crítico que la transformación social requiere.
Kac, M (2009). Enseñanza estratégica. Dispositivos lúdico-pedagógicos. Revista Novedades Educativas N°222. Argentina
Porta, L. (2015) Narrativas sobre la enseñanza en torno a las “didáctica de autor”. Las maravillas cotidianas que abren a la percepción en el aula universitaria. Revista del IICE/37
Litwin, E. (1997). Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para el Nivel superior. Paidós. Argentina
Propósitos
• PROPÓSITOS GENERALES:
✓ Ofrecer un espacio formativo en el cual se brinden las herramientas teóricas que sustentan el enfoque de la Didáctica Lúdica Grupal Multimodal, para la Educación Inicial y Primaria.
✓ Brindar oportunidades para la conversación, el planteo de inquietudes, disidencias y aportes al enfoque didáctico
Organización
El seminario se presenta en una plataforma Classroom y comprende 6 Módulos*
Cada módulo incluye:
✓Una clase de presentación
✓Material didáctico, conformado por: textos de estudio y propuestas ejemplificadoras
✓un espacio de tutoría permanente
✓Un trabajo práctico de anclaje
El trabajo de anclaje del último de los seis módulos, constituye el Trabajo final del seminario
*Se pueden cursar los Módulos de manera independiente ( hacer algunos y otros no) con carácter de Cursos con certificación independiente
Programa
Módulo 1: Presentación del enfoque didáctico lúdico grupal
Ejes de abordaje
Enfoque didáctico. Conceptualización
Didáctica Lúdica Grupal.
• Problemáticas que aborda
• Presentación de los ejes de configuración
Módulo 2: Entorno de enseñanza y Ambiente de aprendizaje
Ejes de abordaje
Entorno de enseñanza y Ambiente de aprendizaje. Conceptualización
Entorno de enseñanza
• El equipo de enseñanza
• La sala expandida
Ambiente de aprendizaje .
• Concepto de ambiente
• Atmósfera o clima lúdico grupal
• El proyecto Lúdico grupal como eje articulador de la enseñanza
Módulo 3: El juego y el Jugar
Ejes de abordaje
El juego. Polisemia del término que se presta a confusiones
La constelación del Juego
La ingeniería lúdica
La arquitectura de juego
Módulo 4: El grupo y lo grupal
Ejes de abordaje
El grupo y lo grupal
El proceso de conformación grupal
• Ejes organizadores de lo grupal
• El proyecto Lúdico grupal como eje articulador de la enseñanza. Narrativas Lúdicas
• El aprendizaje grupal
Módulo 5: El enseñar y el aprender
Ejes de abordaje
Enseñar, jugar y aprender en ambientes grupales
De las estructuras a los contextos didácticos. Continuidades entre ciclos y niveles
La planificación como estrategia. Oportunidades lúdicas
Propuestas Didácticas Creativas
La valoración de los procesos de aprendizaje. Acompañamiento, sostén y retroalimentación
Módulo 6: Elaboración de Proyectos
Ejes de abordaje
Relaciones entre el Proyecto de enseñanza y el Proyecto Lúdico grupal
El arte de Proyectar
Diseño de un Proyecto Lúdico Grupal
Modalidades
Virtual
Opción 1: La fecha de inicio se definirse entre la institución/organización solicitante y la disponibilidad de las profesionales a cargo
Opción 2: Cualquier persona interesada puede solicitar inscribirse en el Seminario de manera independiente
Opción 3: Cuando lo organiza la Red Lúdica abierto al público, el Taller se anuncia en nuestras redes sociales y Blog de esta página (seguinos en las redes y registrate en esta web)
Presencial
Opción 1: La fecha de inicio se definirse entre la institución/organización solicitante y la disponibilidad de las profesionales a cargo
Opción 2: Cuando lo organiza la Red Lúdica abierto al público, el Taller se anuncia en nuestras redes sociales y Blog de esta página (seguinos en las redes y registrate en esta web)
Certificación
Seminario completo: certificado de la Red Lúdica/Rosario por 120 hs con evaluación.
Cursado de cada módulo independiente: certificado de la Red Lúdica/Rosario por 12 hs con evaluación.
*El seminario no tiene resolución ministerial, es decir que dependerá de la normativa de jurisdicción donde se presente el puntaje que se le otorga