Cookies

We use our own and third-party cookies to improve our services.

Return
#SKU: 978-987-538-135-3

Competencias lingüisticas en la educación infantil, Las (62) - AUTOR/ES: María Pugliese

ARS 14,000.00

Description

El desarrollo integral de los niños depende de las atenciones, tanto en su dimensión afectiva cuanto en los aspectos biológicos -alimentación e higiene, salud y condiciones de vida, relación con el medio y otros sujetos-, donde la adquisición del lenguaje ocupa un rol central. En la escuela, el docente necesita que el niño o niña pueda utilizar el lenguaje de manera determinada para aprender, pero en las salas se enfrenta a una diversidad de códigos no lingüísticos y/o lingüísticos ya constituidos como lenguaje familiar, que en las primeras secciones se manifiesta con predominio de gestos o vocabulario muy limitado al nombrar utensilios personales, prendas de vestir o partes del cuerpo y que refleja un circuito social muy estrecho, íntimo. En el presente trabajo se plantean los interrogantes que reflejan esta situación: ¿el lenguaje se adquiere o se aprende?

Primera parteLengua materna y educación infantil¿Cómo y por qué nos comunicamos? ¿Cómo nos comunicamos? Función social de la lengua La interacción oral en las salas ¿Conversación o diálogo?Segunda parte La lengua y la literatura en la escuela infantilEl léxico y la lengua Oralidad y escritura El texto ¿Cómo se organiza la información? El discurso La literatura Los portadores de textos y los elementos paratextualesTercera parte Estrategias didácticas en la escuela infantilPropósitos y estrategias Clasificación de las estrategias A modo de síntesis La selección de materiales