Cookies

We use our own and third-party cookies to improve our services.

Return
#SKU: 978-987-771-131-8

Cuando la infancia mira. Educación, arte y cultura visual - AUTOR/ES: Berdichevsky Patricia

ARS 23,400.00

Description

Habitamos un tiempo en que lo visual ha cobrado una centralidad tal que demanda a las y los educadores la necesidad de ocuparnos de la construcción de miradas sensibles, críticas y reflexivas en las infancias. La educación de la mirada y las problemáticas de la imagen constituyen una preocupación transversal que interpela tanto a especialistas como a generalistas en busca de una formación integral para estas subjetividades contemporáneas configuradas a la luz de múltiples imágenes y pantallas. Convoca a quienes abordan estas temáticas en distintos ámbitos: escuelas, museos y talleres. Este libro busca acompañar la tarea de formar a las infancias en la experiencia estética. Propone trascender los límites disciplinares para avanzar hacia un abordaje polifónico. Se ocupa especialmente del mirar y de quienes enseñan y sostienen la construcción de la mirada y de infancias que se empoderan de sus posibilidades de mirar y mirarse, de reflexionar sobre lo mirado y sobre los sentidos que construyen a partir de lo que suscita aquello que observan.

Contenido

Capítulo 1 La educación artística y el enseñar a mirar 

Tradiciones y nuevos enfoques 

Educación estética  

Enfoques de enseñanza, miradas sobre la infancia 

Enfoque tradicional (academicista)   

Patrones, moldes y dibujos prediseñados   

Una propuesta a modo de resistencia  

Enfoque tradicional... disfrazado de actualidad   

La escuela nueva y la Didáctica de la libre expresión   

Mostrar o no mostrar: ¿esa es la cuestión?  

Imágenes como nutriente para la creatividad  

Enseñar y aprender con y de las imágenes   

Enseñar y aprender a mirar  

La alfabetización visual  

La enseñanza del lenguaje de las Artes Visuales como disciplina 

Mirar no es copiar  

La perspectiva de la Cultura Visual 

Capítulo 2 ¿Es posible enseñar a mirar?  

Mirar y producir   

A partir de la obra de Antonio Berni  

Mirar y ver matices y colores   

Más allá de me gusta: investigaciones sobre la apreciación  .

Visiones, interrogantes y reflexiones de los niños  

Los niños y las prácticas artísticas actuales  

Niños espectadores preguntan  

La mirada posmoderna   

Construyendo una nueva crítica   

Maneras de mirar, modos de mostrar   

De palabras y silencios   

Dispositivos para el encuentro de miradas   

En el Museo . 

Mirar en el aula o en el taller   

Mirar en los libros   

Galería de imágenes en el contexto escolar   

Armar agrupamientos   

Cruce de versiones   

Imágenes para la galería   

Mirar en la calle   

Retomando algunas premisas... no hay respuestas únicas,sino un entramado de significados 

Capítulo 3 Pasajes y contrastes: la enseñanza delas Artes Visuales entre el Nivel Inicialy el Nivel Primario   

Pasaje y articulación   

Pasajes y contrastes  . 

Las Artes Visuales en el Nivel Inicial y en la Escuela Primaria  

La imagen, una preocupación transversal   

Una experiencia compartida y transformadora   

El contexto y la propuesta   

Yo soy   

Retratos en la escuela, un hilo conductor  

La biblioteca, un lugar privilegiado para el encuentrode miradas   

Otros temas, otros problemas, otros campos de conocimiento  

También las ciencias naturales  

Beneficios y transformaciones   

Un hito histórico   

El trabajo en sectores   

Reflexiones y lecturas en torno a los retratos,sus funciones y evoluciones. ¿Para qué sirven los retratos?   

Otros hallazgos conceptuales y organizativos   

Continuidad y Epílogo  

Maestros de grado y cultura visual   

CAPÍTULO 4 El arte en las calles:proyectos vinculados al arte público   

Para comenzar, la conciencia de lo público  

De qué hablamos cuando decimos arte público  

Monumentos en los pueblos y en las ciudades  

Monumentos en las plazas  . 

Comenzando el proyecto   

Salir a ver monumentos...   

Materiales de la escultura en el espacio público   

Hacer bustos y monumentos de personajes inventados   

Otras obras en el espacio urbano   

Otros materiales en los monumentos contemporáneos   

Pintura en las calles: murales y grafitis   

La ciudad como lienzo : “Las bicicletas de Rosario”   

De la transgresión a la aceptación   

Una experiencia que conjuga arte público, educacióny construcción de ciudadanía   

El proyecto educativo, arte público como conocimientotransdisciplinar  

 Apuntes para una fundamentación   

Conociendo a los artistas   

Ver y aprender del trabajo colectivo  

Investigar las técnicas, procedimientos, materialesy herramientas  

Cómo se concibe un mural   

Cuando los niños miran el arte público   

ANEXO DE IMÁGENES   

COMOCIERRE  

BIBLIOGRAFÍA