Cookies

We use our own and third-party cookies to improve our services.

Return
#SKU: 978-987-538-461-3

Didáctica del nivel inicial en clave pedagógica - AUTOR/ES: Daniel Brailovsky

ARS 28,800.00

Description

Nuestra didáctica necesita ser un espacio con permisos, con muchas voces, donde los autores inviten a hacer, pero también a pensar, a crear, a inventar y a experimentar. La didáctica nos brinda herramientas para pensar los problemas de todos los días y para enseñar mejor, considerando un enorme abanico de alternativas que siempre existen. Este libro explora en el terreno intermedio entre la didáctica y la pedagogía para ofrecer una reflexión sobre la enseñanza creativa e imaginativa. Las unidades didácticas, proyectos, secuencias y los múltiples asuntos que usualmente recorre un libro de didáctica para el nivel inicial, se presentan atravesados de la premisa de pensar una didáctica para la educación infantil dispuesta a desprenderse de sus mitos, tabúes, mandatos y prohibiciones. Para eso, dice Daniel Brailovsky, la didáctica necesita correrse del lugar místico que se le otorga a veces, cuando las propuestas teóricas y prácticas son interpretadas como verdades inamovibles, que el maestro debe absorber para estar “actualizado”.

CONTENIDO 

Prólogo por Elisa Spakowsky
IntroducciónMiradas Una didáctica que echa mano de la reflexión pedagógica Libros de didáctica para el nivel inicial El para qué de este libro
Capítulo 1. ¿Por qué la didáctica es importante para un maestro?Didáctica: problemas y alternativas Didáctica, enseñanza y curriculum Esto sí, esto no: dioses y demonios de la buena enseñanza > 1. En el intercambio inicial de la jornada > 2. El silencio de Matías > 3. Pintando sobre diarios > 4. Jugando en los rincones > 5. Compartiendo la merienda > 6. Cantando para hacer un tren Neurociencias, métodos infalibles y panaceas “Los chicos vienen cada vez más inteligentes” Capítulo 2. Energías esenciales de la enseñanza: las “variables didácticas” La enseñanza y la planificación > 1. Objetivos de enseñanza > 2. Contenidos de la enseñanza > 3. Las estrategias de enseñanza > 4. Las estrategias de evaluación Estructuras didácticas
Capítulo 3. Unidades didácticas, proyectos aúlicos y secuencias didácticasLa unidad didáctica Hacer estallar los contenidos Red de contenidos Las propuestas de la unidad didáctica Escribir la unidad didáctica El sentido de un proyecto: un escenario en movimiento Los dos objetivos de un proyecto Las propuestas del proyecto áulico Escribir el proyecto áulico Unidades didácticas y proyectos como energías inspiradoras Las secuencias didácticas

Capítulo 4. El juego-trabajoFritzsche, Ardiles de Stein y Masvelez: el juego-trabajo como novedad histórica Principios del juego-trabajo
Capítulo 5. La evaluación en el nivel inicialLa especificidad de la evaluación en el nivel inicial Primer nudo crítico: la evaluación de aprendizajes se superpone en forma confusa con las prácticas de disciplina y los contextos de vida de los niños Segundo nudo crítico: las referencias con que se valora a los alumnos tienden a ser imprecisas, y a basarse en el promedio. Tercer nudo crítico: se usa como referente de evaluación la psicología evolutiva, confundiéndose así las esferas del desarrollo y el aprendizaje. Cuarto nudo crítico: se confunde evaluación formativa (no sumativa) con ausencia de evaluación, o “evaluación menos necesaria. Quinto nudo crítico: se confunde  evaluación de procesos con un mero relato de  lo que pasó , centrado en la participación y el disfrute Instrumentos de evaluación funcionando Tres modos de convertir las actividades de enseñanza en oportunidades para asomarse a los aprendizajes de los alumnos Instrumentos para la sala
Capítulo 6. Evaluar y comunicar: los informes de los alumnosEl informe como instrumento de comunicación Tipos de informes Redacción abierta o ítems - Logros académicos o descripción global del alumno - La organización del informe Problemas usuales de escritura - Las afirmaciones categóricas - Cuando la reflexión viene en paquete: los  ítems escritos  - Las reiteraciones Imaginando escrituras
Capítulo 7. Interludio: una conversación con Ruth HarfMandatos e ideas sobre la enseñanza Didáctica es poder pensar Tener un fundamento Unidades didácticas, proyectos, secuencias y mai fangulen
Capítulo 8. El juego y la enseñanzaCuatro escenas de juego Los juegos y los climas lúdicos Jugar, enseñar y aprender son tres cosas bien diferentes, que felizmente pueden encontrarse Enseñar utilizando formatos de juegos y creando climas lúdicos El desafío de ver más allá de lo superficial Variar juegos conocidos para acercarnos al contenido El juego ensalzado en visiones románticas: un llamado de atención El juego dramático Las críticas a la  pedagogía del juego  > 1. La crítica del sentido común > 2. La crítica de la  domesticación  del juego > 3. La crítica al juego de lucha televisivo > 4. La crítica al aprendizaje  a traición  > 5. La crítica a la escasez de juego real Juego y transmisión: ¿es necesario dejar de explicar para enseñar jugando? > 1. La clase-lupa: enseñar mirando lo pequeño > 2. La clase-rompecabezas: enseñar construyendo sentido > 3. La clase-relato: enseñar cautivando > 4. La clase-trompo: enseñar desde lo circular > 5. La clase-caleidoscopio: enseñar puntos de vista
Capítulo 9. Tres voces en juego. Fröebel, Huizinga, Scheines
Capítulo 10. Mirar didácticamente el espacio y los objetos del jardínLas paredes hablan (a cuatro voces) Objetos como piezas de un escenario Los objetos son testigos, porque vienen desde lejos en el espacio y el tiempo Los objetos son evidencias de los sistemas a los que pertenecen Los objetos son espejos en los que podemos mirarnos Los objetos tironeados: ¡es mío! Los  objetos del hijo  y los “objetos del alumno  Dar y quitar objetos como formas de explorar las relaciones entre pares Lo que el maestro toca, se cotiza Tener el objeto del otro, es tener al otro: es ser el otro
Capítulo 11. Los muy señoritos: maestros varones en el nivel inicialPrejuicios positivos y negativos Imagen, presencia y figura Quiénes son, dónde están