Cookies

We use our own and third-party cookies to improve our services.

Return
#SKU: 978-987-538-467-5

Efemérides, ¿rutina o desafío? - AUTOR/ES: Guralnik, Silber y Moszkowicz

ARS 24,100.00

Description

Las efemérides fortalecen las identidades y los lazos comunitarios en las escuelas cuando se incluyen en proyectos institucionales que las resignifican y reconocen como una herramienta interdisciplinaria. Los autores ofrecen un modelo de planificación y organización de actos escolares que integra la celebración de las efemérides con la enseñanza de las Ciencias Sociales y otras áreas del currículo como Prácticas del Lenguaje, Ética y Ciudadanía, Música, Danza, Tecnología, Teatro y Plástica. Los docentes encontrarán guiones, recomendaciones y abundantes recursos para poner en escena obras de teatro alusivas a cada efeméride a lo largo de todo un ciclo lectivo, además de la fundamentación que articulará la preparación de los actos con los contenidos asociados a los hechos históricos que se conmemoran. Las piezas dramáticas ponen en evidencia un enfoque de enseñanza de la historia que incluye a otros actores sociales. Fueron concebidas para trabajar con grupos numerosos en diversos niveles educativos y diferentes contextos. “Podemos afirmar, sin dudas, que esta propuesta enriquece y valoriza tanto a las conmemoraciones como a la enseñanza. Las obras de teatro, escritas con creatividad y frescura, facilitan el acceso a una construcción colectiva de los saberes entre maestros y alumnos, que excede los tiempos de preparación de los actos escolares y que seguramente, generarán situaciones de trabajo permanente en el aula, que brinden oportunidades para explicar y comprender realidades sociales diferentes del pasado y del presente”. Extractado del prólogo de Silvia Gojman
CONTENIDO
CAPÍTULO 1. Algunas premisas de trabajoCAPÍTULO 2. Efemérides: algunas ideas básicasCAPÍTULO 3. Obras teatrales25 de Mayo 20 de Junio 9 de Julio 17 de Agosto 11 de Septiembre 20 de NoviembreCAPÍTULO 4. Selección de contenidos y propuesta de actividadesCAPÍTULO 5. Cómo incluir a las mujeres y los niñosCAPÍTULO 6. Otros lenguajes en escenaCAPÍTULO 7. Relatos de otras experiencias
ANEXO 1.El lenguaje de la época: un elemento para tener en cuentaANEXO 2.Cronología: entre los acontecimientos históricos y las obras del Capítulo 3ANEXO 3.Árbol genealógico de la familia Medina