Cookies

We use our own and third-party cookies to improve our services.

Return
#SKU: 978-987-538-173-5

Enseñar y aprender en grupos cooperativos - AUTOR/ES: Stigliano, Gentile

ARS 14,500.00

Description

El trabajo en grupos cooperativos, organizados a partir de la planificación de actividades de clase, activa los procesos motivacionales y es una eficaz herramienta para construir aprendizajes significativos, iluminar valores y mejorar el clima de la clase en todos los niveles de enseñanza: desde la educación infantil y básica hasta la educación media y superior. La estrategia de enseñanza basada en la constitución y coordinación de comunidades de diálogo y encuentro crea espacios de reflexión que desmienten los prejuicios sobre la labor grupal y el trabajo en equipo. En esta obra se presentan actividades en las que se refuta la ausencia de evaluación individual de los desempeños, se supera el riesgo del alboroto y se enfrenta el fraude de los alumnos que no estudian. Además de su aprovechamiento didáctico en la formación infantil y juvenil, las comunidades de diálogo y encuentro pueden organizarse para dinamizar las reuniones institucionales del equipo docente y las jornadas pedagógicas de capacitación.

Contenido
Introducción
Capítulo 1 ¿Qué es un grupo cooperativo?
Transitar caminos nuevos El aprendizaje cooperativo Elementos básicos que hacen posible el aprendizaje cooperativo Criterios para implementar una clase cooperativa Las comunidades de diálogo y encuentro La actividad y el contenido a enseñar como lugar de encuentro Otras técnicas grupales cooperativas Espacio de reflexión didáctica
 
Capìtulo 2 ¿Cómo se construye el aprendizaje cooperativo?
La dimensión comunitaria de la educación ¿Cómo se aprende? ¿Cómo se aprende cooperativamente? Zona de desarrollo Próximo, juego y aprendizaje cooperativo La teoría de situaciones y el aprendizaje cooperativo Espacio de reflexión didáctica
 
Capìtulo 3 ¿Cómo se planifica una clase en grupos cooperativos?
¿Se puede investigar en el aula? Una experiencia sencilla, un desafío para el aula Momentos de una clase pensada como comunidad de diálogo y encuentro  Las inteligencias múltiples y el aprendizaje cooperativo El diálogo filosófico y el pensamiento reflexivo ¿Cómo cerrar el encuentro? Planificar para cada grupo de clase. Una propuesta Espacio de reflexión didáctica
 
Capítulo 4 ¿Cómo se evalúa el aprendizaje cooperativo?
Tres antiguos vicios de la enseñanza Nuevos esquemas, nuevos docentes Motivación vs. evaluación Con final abierto Espacio de reflexión didáctica
 
Bibliografía