Cookies

We use our own and third-party cookies to improve our services.

Return
#SKU: 978-987-538-647-1

Escuelas en contexto rural - AUTOR/ES: Carina Rattero (coord.)

ARS 16,500.00

Description

Escuelas que se dibujan en el paisaje rural, con secciones múltiples y maestros formados bajo el supuesto de escolaridad graduada, en parajes de campo donde algunas de ellas constituyen la única presencia del Estado. Este libro ofrece experiencias, investigaciones y sentidos en las voces de maestros y estudiantes para pensar la educación en el actual contexto de ruralidad. Nuevas perspectivas muestran las mutaciones que hoy acontecen y sus efectos. Así, lo demasiado familiar se vuelve interrogación y ofrece otros modos de pensar y hacer en el vínculo entre infancia y escuela. Una urdimbre hecha de múltiples voces se tiñe del color del paisaje: los saberes propios del contexto de los estudiantes, la valorización de ese entorno de ruralidad. Los docentes sensibles a considerar en sus propuestas estas características abren otros mundos y horizontes vitales, apuestan y ensayan la invención cotidiana del currículo y la enseñanza.

CONTENIDO
Introducción.
Escuelas en contexto rural. Voces y miradas Carina RatteroCapítulo 1Construcción del vínculo pedagógico en la escuela en contexto rural María Rosa WetzelCapítulo 2El espacio social y cultural en el currículum de las escuelas rurales María Elena RougierCapítulo 3Historicidad de la Educación Inicial en ruralidad Joselinne Walkyria SpizerCapítulo 4Efectos del acto de enseñar en secciones múltiples y simples de Argentina y Brasil María Rosa WetzelCapítulo 5Habla para que pueda verte. El valor de la palabra en los espacios denominados “cinco minutos” en escuelas EFA en Corrientes Zulma Leonor CeschiCapítulo 6La valoración social de la escuela secundaria rural en Chaco: entre tensiones y significaciones familiares Johanna Malena JaraCapítulo 7Importancia de la educación alternativa en la calidad de vida de los jóvenes “ni-ni” Guillermo Pedro Fraire