Experiencia de lectura y escritura en el nivel primario. Desde una perspectiva sociocultural - AUTOR/ES: Fica Ramón - Carrasco Tamara
ARS 10,900.00
Description
En este libro se presenta una experiencia didáctico-pedagógica, de la lectura y la escritura en el nivel primario del sistema educativo, desde una perspectiva sociocultural. Se describe una especial singularidad de las trayectorias docentes que se definen desde narrativas fundamentadas en una praxis que se construye y reconstruye en los espacios intersubjetivos, de una triada didáctica situada en contextos socioculturales desfavorecidos. Se explicitan con claridad herramientas conceptuales y metodológicas, que aportan a la sistematización de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los sistemas de lectura y escritura.
Contenido
Palabras preliminares
CapÌtulo I Aprendizaje sociocultural, socio-constructivista y sociolinguístico
Trayectorias docentes y la problem·tica de la alfabetizaciÛn.Somos narrativas, somos un texto en permanenteconstrucciÛn y reconstrucción
CapÌtulo II Planificación docente en las coordenadas de una trÌada did·ctica situada
Cultura - Capital cultural - Lenguajes - Narraciones ¿Cómo inciden en esta propuesta did·ctica estos conceptos y categorÌas?
CapÌtulo III Sistema de lectura y escritura. AlfabetizaciÛn como objeto de conocimiento
Experiencia situada. Proceso de alfabetizaciÛn desde la resignificaciÛn de los vÌnculos sociales en el encuadre de la tÈcnica de Confrontación y Entrecruzamiento de Perspectivas en los procesos de enseñanza y aprendizaje
¿Cómo se organiza el proceso de enseÒanza y aprendizaje teniendo en cuenta el entramado de significaciones vinculares, para continuar alfabetizando?
CapÌtulo IV Proyecto: Escritura y edición de un libro de cuentos TÈcnica: Confrontación y Entrecruzamiento de Perspectivas
CapÌtulo V Propuestas de actividades y el uso de recursos pedagógicos, usando como dispositivo la técnica de Confrontación y Entrecruzamiento de Perspectivas en los procesos de enseÒanza y aprendizaje
Biblioteca escolar
Puesta en práctica
Planificación de una feria con libros
A modo de reflexión
BibliografÌa sugerida