Cookies

We use our own and third-party cookies to improve our services.

Return
#SKU: 978-987-538-673-0

Grupo y lo grupal en el Jardín Maternal, El - AUTOR/ES: Kac, Candia y Urcola

ARS 17,850.00

Description

La serie El Jardín Maternal, un lugar donde el enseñar y el aprender se hacen jugar desarrolla un nuevo enfoque didáctico: enseñar-jugar-aprender en contextos grupales, que ayuda a los docentes a mirar, diseñar, desarrollar y evaluar la enseñanza desde una perspectiva configurada por cuatro ejes entramados: el ambiente, el juego y el jugar, el grupo y lo grupal y el enseñar y el aprender. En este volumen se aborda el grupo y lo grupal desde una perspectiva que convoca a trabajar en torno a la conformación de grupos de aprendizaje desde temprana edad, la cual es un nuevo desafío que asume la didáctica en el Jardín Maternal al enseñar a participar, a convivir y a construir conocimiento con otros. Atendiendo al proceso grupal de aprendizaje se describen tres etapas en que este se desarrolla a lo largo del año (inicio, desarrollo y cierre), como también su inclusión al interior de las propuestas didácticas. Se propone el trabajo sobre el Proyecto Lúdico Grupal como dispositivo, y se complementa este abordaje con aquellos elementos constitutivos del entorno inmediato que inciden en la conformación y dinámica del grupo de niños. Por último, se ofrecen ideas para encarar las distintas formas organizativas que pueden asumir las propuestas didácticas.

Contenido
Palabras de las autoras Introducción
Capítulo 1. Entre el grupo y lo grupalConceptos teóricos - ¿Qué es un grupo? ¿Cómo aprenden los más pequeños a ser parte de él? - El grupo como sustituto del cuerpo materno - Intersubjetividad y grupalidad - Lo grupal - El proceso grupal de aprendizaje El momento de inicio o gestación El momento de desarrollo o producción creativa El momento de cierre o finalización del proceso grupal
Capítulo 2. Convivir y construir conocimientos con otrosMarco interpretativo La convivencia grupal - Habilidades sociales Orientaciones didácticas para la convivencia grupal La construcción del conocimiento con otros - Habilidades sociocognitivas Orientaciones didácticas para construir conocimientos juntos Normas, acuerdos grupales, límites y el trabajo con las emociones - ¿Imposición de normas o establecimiento de acuerdos grupales? - Límites y emociones
Capítulo 3. El Proyecto Lúdico Grupal¿Dónde nace el Proyecto Lúdico Grupal? Más aclaraciones acerca del Proyecto Lúdico Grupal Entre proyectos El hilo conductor. Aspectos y consideraciones a tener en cuenta para su elaboración - Características generales propias de la edad de los niños de la sección El modo particular que tienen los niños de apropiarse de la realidad y aprender - Las características particulares de cada grupo de aprendizaje - Los objetos que los niños traen de sus hogares y toman del jardín - Los momentos del proceso grupal de aprendizaje - Aquello que se dispone como saber de la cultura (Contenidos de enseñanza) - El modo particular que asume la enseñanza con los niños pequeños (Enseñar/jugar) - Los elementos del contexto grupal de aprendizaje - Las situaciones extraordinarias, acontecimientos e imprevistos que atraviesan la vida del grupo y del jardín Orientaciones para el diseño creativo del hilo conductor - La introducción - El desarrollo - El cierre Los alcances del Proyecto Lúdico Grupal
Capítulo 4. El contexto grupal de aprendizajeElementos del contexto grupal a tener en cuenta - La apropiación del espacio físico - La apropiación del tiempo - El nombre del grupo - La mascota del grupo - La pared contadora - La cartelera de asistencia - La cartelera de tareas a realizar - La cartelera de acuerdos de convivencia - La Cosoteca Elementos del contexto grupal a tener en cuenta para el trabajo con las familias - La ambientación de la sala - La comunicación Entre las familias Entre el grupo de las familias y la institución Entre el grupo de las familias y los docentes del grupo Entre cada una de las familias y los docentes - Los festejos al interior del grupo y de orden institucional
Capítulo 5. El grupo en acciónSer parte de un grupo y de una cultura El proceso grupal y las propuestas didácticas Formas organizativas y modos de participación - Espacios de exploración (bebés y niños de 1 año) - Sectores de juego (niños de 2 y 3 años) - Espacio de juego psicomotor (bebés y niños de 1 a 3 años) - Escenario lúdico-artístico (niños de 1 a 3 años) - Taller/talleres (niños de 3 años) - Territorios de exploración y juego (niños de 1 a 3 años) - Ludoteca (niños de 2 y 3 años) Orientaciones para la implementación de las diferentes formas organizativas - Espacios de exploración (bebés y niños de 1 año) Consideraciones generales Materiales de los espacios de exploración Orientaciones para su implementación - Sectores de juego (niños de 2 y 3 años) Organización del ambiente de aprendizaje Orientaciones para su implementación - Espacio de juego psicomotor (bebés y niños de 1 a 3 años) y escenario lúdico-artístico (niños de 1 a 3 años) Consideraciones generales Organización del ambiente de aprendizaje Materiales del espacio de juego psicomotor y del escenario lúdico-artístico según la temática abordada Orientaciones para su implementación - Taller/talleres (niños de 3 años) Consideraciones generales Orientaciones para su implementación - Territorios de exploración y juego (niños de 1 a 3 años) Consideraciones generales Organización del ambiente de aprendizaje - Ludoteca (niños de 2 y 3 años) Consideraciones generales Organización del ambiente de aprendizaje Orientaciones para su implementación