Cookies

We use our own and third-party cookies to improve our services.

Return
#SKU: 978-987-771-242-1

Inteligencia artificial. Ideas, propuestas y recursos para enseñar hoy mirando al futuro - AUTOR/ES: Spiegel Alejandro

ARS 20,900.00

Description

Este libro es, a la vez, un mapa de la IA y una caja de herramientas para sumarla y abordarla en el aula. Abre senderos para que decidas cuándo y cómo analizar con tus estudiantes los posibles futuros que trae consigo la IA. El autor ofrece una hoja de ruta para entramar los desafíos y oportunidades de la IA, un recorrido por un amplio territorio en el que encontrarás ideas, reflexiones pedagógicas, propuestas didácticas y variados recursos: imágenes, referencias a ficciones, enlaces a aplicaciones de IA y videos tutoriales para facilitar su uso.

Contenido

PRIMERASPALABRAS

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 Hacemos, conocemos y pensamoscon/por las tecnologías digitales 

• Niños y jóvenes ni tan genios ni tan idiotas

• Las tecnologías digitales, ¿solo herramientas?

• Huellas de las tecnologías digitales en nosotros,nuestras huellas en el planeta 

CAPÍTULO 2 Inteligencia artificial, el paso siguiente.Escenarios actuales, futuros posibles, cercanos

• Inteligencia, algoritmos y datos

• Escenarios actuales

• Escenarios futuros

- Escenarios que incluyen aplicaciones específicas de la IA ,como las que ya conocemos

- Escenarios que incluyen desarrollos que lleguen a una IAgeneral que coexista con los seres humanos

• IA: ¿el ser humano en el centro o desplazado? 

CAPÍTULO 3 Inteligencia artificial y derechos ciudadanos

• Los derechos ciudadanos hoy con las aplicacionesacotadas de IA

• Los derechos ciudadanos y la IA mirando al futuro(mediano y largo plazo)

• ¿Pensar como terraformantes?  

CAPÍTULO 4 El desafío de abrir nuevas oportunidades de enseñary aprender. ¿Qué podemos enseñar a los jóvenesque no sepan? ¿Cómo abordar estos contenidos en el aula?

• Sumar significativamente la IA a tus clases en escenaseducativas en donde aporte para mejorarlas oportunidades de aprendizaje

• Los videos tutoriales una referencia a tomar en cuenta

• ¿Activación de saberes?

- Activación de saberes relacionados con la IA

• IA: ¿Delegación o enriquecimiento?

• La delegación, tercerización en la IA y el “delivery”de la información obtenido

• Formando equipo con la IA: un asistente que nos ayudaa resolver problemas

• ¿Qué más podemos enseñarles a los jóvenes de IAque no sepan? La inclusión de la IA en la formacióngeneral y ciudadana

- ¿Cómo abordar estos cuatro laberintos en clase?

  • Las ficciones, otro modo de abordar los laberintos

CAPÍTULO 5 Recursos e ideas para aprovechar significativamentela IA en el aula (en coautoría con Fernando Foulques)

• Composiciones de clase para inspirar y adecuar

• Consideraciones breves respecto a las aplicacionesde IA incluidas en las siguientes propuestas

- Cantando Literatura (Lengua - Literatura - Arte/Música)

- Por amor al Arte (Arte/Plástica)

- De la pantalla a nuestros comics(Ciudadanía - Derechos - Lengua - Arte/Plástica)

- Física desafiada (Física - Matemática)  ..

- Si Shakespeare despertase...(Inglés - Lengua - Literatura - Arte/Música)

- ¿Estuve o no estuve allí? (Historia)

- También somos rockstars (Arte/Música)

- Hagamos que lo diga (Historia - Literatura - Ciudadanía)

-  ELChatGPT, ¿Sólo para copiar y pegar?

BIBLIOGRAFÍA