Inteligencia artificial. Ideas, propuestas y recursos para enseñar hoy mirando al futuro - AUTOR/ES: Spiegel Alejandro
ARS 20,900.00
Description
Este libro es, a la vez, un mapa de la IA y una caja de herramientas para sumarla y abordarla en el aula. Abre senderos para que decidas cuándo y cómo analizar con tus estudiantes los posibles futuros que trae consigo la IA. El autor ofrece una hoja de ruta para entramar los desafíos y oportunidades de la IA, un recorrido por un amplio territorio en el que encontrarás ideas, reflexiones pedagógicas, propuestas didácticas y variados recursos: imágenes, referencias a ficciones, enlaces a aplicaciones de IA y videos tutoriales para facilitar su uso.
Contenido
PRIMERASPALABRAS
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO 1 Hacemos, conocemos y pensamoscon/por las tecnologías digitales
• Niños y jóvenes ni tan genios ni tan idiotas
• Las tecnologías digitales, ¿solo herramientas?
• Huellas de las tecnologías digitales en nosotros,nuestras huellas en el planeta
CAPÍTULO 2 Inteligencia artificial, el paso siguiente.Escenarios actuales, futuros posibles, cercanos
• Inteligencia, algoritmos y datos
• Escenarios actuales
• Escenarios futuros
- Escenarios que incluyen aplicaciones específicas de la IA ,como las que ya conocemos
- Escenarios que incluyen desarrollos que lleguen a una IAgeneral que coexista con los seres humanos
• IA: ¿el ser humano en el centro o desplazado?
CAPÍTULO 3 Inteligencia artificial y derechos ciudadanos
• Los derechos ciudadanos hoy con las aplicacionesacotadas de IA
• Los derechos ciudadanos y la IA mirando al futuro(mediano y largo plazo)
• ¿Pensar como terraformantes?
CAPÍTULO 4 El desafío de abrir nuevas oportunidades de enseñary aprender. ¿Qué podemos enseñar a los jóvenesque no sepan? ¿Cómo abordar estos contenidos en el aula?
• Sumar significativamente la IA a tus clases en escenaseducativas en donde aporte para mejorarlas oportunidades de aprendizaje
• Los videos tutoriales una referencia a tomar en cuenta
• ¿Activación de saberes?
- Activación de saberes relacionados con la IA
• IA: ¿Delegación o enriquecimiento?
• La delegación, tercerización en la IA y el “delivery”de la información obtenido
• Formando equipo con la IA: un asistente que nos ayudaa resolver problemas
• ¿Qué más podemos enseñarles a los jóvenes de IAque no sepan? La inclusión de la IA en la formacióngeneral y ciudadana
- ¿Cómo abordar estos cuatro laberintos en clase?
- Las ficciones, otro modo de abordar los laberintos
CAPÍTULO 5 Recursos e ideas para aprovechar significativamentela IA en el aula (en coautoría con Fernando Foulques)
• Composiciones de clase para inspirar y adecuar
• Consideraciones breves respecto a las aplicacionesde IA incluidas en las siguientes propuestas
- Cantando Literatura (Lengua - Literatura - Arte/Música)
- Por amor al Arte (Arte/Plástica)
- De la pantalla a nuestros comics(Ciudadanía - Derechos - Lengua - Arte/Plástica)
- Física desafiada (Física - Matemática) ..
- Si Shakespeare despertase...(Inglés - Lengua - Literatura - Arte/Música)
- ¿Estuve o no estuve allí? (Historia)
- También somos rockstars (Arte/Música)
- Hagamos que lo diga (Historia - Literatura - Ciudadanía)
- ELChatGPT, ¿Sólo para copiar y pegar?
BIBLIOGRAFÍA