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#SKU: 978-987-538-321-0

Juego y la clase, El - AUTOR/ES: Daniel Brailovsky

ARS 20,850.00

Description

Las ideas de "clase"” y "“juego" están en el centro de un dilema pedagógico fundamental. Y por eso las discusiones acerca del encuentro entre dispositivos de enseñanza y propuestas lúdicas que ocupan un lugar central en el debate educativo— no son sólo debates metodológicos, sino que constituyen también la expresión de una sostenida contienda entre modelos educativos que, bajo distintas denominaciones, ha atravesado la historia de la pedagogía.
Este libro se estructura a partir de una pregunta: si la "clase tradicional", blanco de toda pedagogía crítica y de toda didáctica innovadora, fuera capaz de adecuarse al espíritu pedagógico de estos tiempos, pero sin dejar de ser una "clase", si se tomaran todas las oportunidades que abren sus "grietas": ¿en qué podría convertirse? ¿Por medio de qué procedimientos, qué metáforas, es posible concebir una clase post-tradicional?
¿Qué formatos, qué acciones, qué objetos representarían la esencia de un nuevo dispositivo de clase?

***PREMIO ISAY KLASSE AL LIBRO EDUCACIÓN 2011***
Mención de Honor | Fundación El Libro, Argentina.
El reino de la clase (prólogo)Por Claudia RomeroLa plaza y el pelotero (introducción)Un recorrido por el libro
Capítulo 1.La clase y el juego: debates en torno a la enseñanza post-tradicional
La clase: decir y mostrar
Hacer jugar y hacer aprender
El estereotipo genérico de la clase y las promesas del juego
Juego y educación infantil: la batalla de las definiciones

Capítulo 2.Algunos componentes de la clase post-tradicional
Inclusión de expresiones artísticas: las imágenes
Las canciones: mandato, ritual o sintonía
El cambio o agregado de roles de la clase
El panel
La figura del cómplice
La adopción del formato de un juego en la clase: ejemplos y problemas
Presencia de objetos no tradicionales de la clase: el objeto testigo, el objeto evidencia y el objeto enrarecido
Conclusiones, trompos y caleidoscopios
La clase-lupa
La clase-puzzle
La clase-relato
La clase-trompo
La clase-caleidoscopio

Capítulo 3.Usos y sentidos del pizarrón. Lupa, puzzle, relato y caleidoscopio
El pizarrón, una vieja tecnología
La estructura-aula y el ambiente-aula
Los sentidos ambientales del pizarrón
Los usos del pizarrón en la clase: forma modelo, forma expresiva, forma cooperativa y forma lección
El pizarrón como lupa, puzzle, relato y caleidoscopio
1. El pizarrón-lupa
2. El pizarrón-puzzle
3. El pizarrón-relato
4. El pizarrón-caleidoscopio

Capítulo 4.Juegos de lucha en el patio escolar: la construcción del warrior
El patio como contrapeso del aula
Jugar a luchar
Saber luchar
El juego, la lucha y la mirada del adulto
Guerreros y guerreras

Capítulo 5.Comenius, Rousseau y los objetos: una mirada histórica sobre la pedagogía lúdica
Elegir objetos para enseñar
La resignación de Comenius
Los libros perfectos
El Universalis Ludus: “convertir a las escuelas en lugares de juego”
La educación de Emilio, la escuela de las cosas
La naturaleza, los hombres y las cosas
Enseñar mostrando objetos
Las lecciones de cosas
Los objetos como mediadores

Capítulo 6.Estética infantil, estereotipia y mercado mediático
Las metáforas en las cosas
El color de los objetos
Objetos de la cultura, del ambiente y del sujeto
Estereotipo genérico: lo-que-todos-creen-que-todos-creen
Puesta en diálogo
Remetaforización
Un estanque con peces
Lo sacro, lo lúdico, lo ideológico
Lo mediático como refugio del tono “sacro” de la escuela

Capítulo 7.Los nombres de las cosas: la teoría como construcción de un vocabulario
Teorizar es nombrar
Variaciones de la acción de “nombrar” las cosas
Hacia la teoría de instauración
Nombrar es un acto político
Marco teórico, marco doctrinario
Jugarse en la clase

Viejos y nuevos fuegos (epílogo)Por Ruth Harf