Description
Este libro está dirigido a aquellos docentes dispuestos a asumir el desafío de enseñar literatura en la escuela primaria. Las autoras logran una equilibrada articulación entre teoría y práctica. Por un lado, invitando a maestros y bibliotecarios a revisar y modificar ciertas actividades habituales que tienden a homogenizar el abordaje de lo literario en la escuela. Por otro, presentando propuestas y experiencias alternativas que se basan en los enfoques teóricos más recientes de la didáctica. A través de la elaboración de itinerarios de lectura, que incluyen una amplia y cuidada selección de cuentos, poesías y novelas, muestran diferentes formas de ayudar a las nuevas generaciones a valorar la palabra literaria en sí misma. La escuela es concebida como un espacio donde los sujetos producen sentido y no como un lugar donde sólo se reproduce y se conserva el conocimiento. Para esa escuela innovadora están pensadas las propuestas de este libro, que va más allá de la cultura del leer por leer y brinda los recursos necesarios para crear condiciones didácticas que sostengan el encuentro de los niños con los textos.
***PREMIO ISAY KLASSE AL LIBRO EDUCACIÓN 2012***
Mención de Honor | Fundación El Libro, Argentina.
CONTENIDO
Prólogo Elena Stapich
Introducción
Capítulo 1. La literatura en la escuela
Infancia, imaginario y lenguaje Una historia de palabras Paradigmas en el abordaje de lo literario en la escuela Comunidad de lectores e intervención docente: llaves para abrir puertas
Capítulo 2. Leer poesía con otros ojos
Corazón de grillo Más allá de las tareas: reflexión sobre las prácticas escolares Poesía en la escuela: recorridos de lectura Itinerario 1. De grillos, hormigas, arañas, piojos y otros poetas Itinerario 2. Lluvia de versos Itinerario 3. Poesía en el mar Escribir la lectura Preguntas, caprichos y greguerías Poesía para degustar Poesía palabra Poesía: arte en juego
Capítulo 3. Leer novelas con otros ojos
Vivir en la novela El desafío de la extensión El desafío de la complejidad El desafío de la forma Más allá de las tareas: reflexión sobre las prácticas escolares Llaves de lectura Novelas en la escuela: recorridos de lectura 1) Novelas en el mar: un itinerario posible Compartir sentidos: dialogar con la lectura en el aula 2) Novelas en la (H) historia La comunidad del aula alrededor de los textos Escribir la lectura El cuaderno de clase como agenda Diario de lectura
Capítulo 4. Leer cuentos con otros ojos
La cuna del hombre la mecen con cuentos Cuentos y peldaños en la escuela: un proyecto maravilloso Más allá de las tareas: reflexión sobre las prácticas escolares Juguemos en el bosque Compartir sentidos en el aula: punto sobre punto en el tapiz Cuentos en la escuela: recorridos de lectura Cuentos y mar Decir las palabras Escribir la lectura
Conclusiones Es posible leer en la escuela ..
Las autoras