Sensopercepción en la trama de la Expresión Corporal, La - AUTOR/ES: Olga Nicosia y Mercedes Oliveto
ARS 22,650.00
Description
Este libro es un proyecto pedagógico integral de Sensopercepción y Expresión Corporal-Danza. Está destinado a docentes y estudiantes de formación superior, a quienes se?dedican a una disciplina artística y a todo aquel que?desee profundizar y recorrer nuevos caminos en la creatividad y la corporalidad. Incluye fundamentos teóricos, planificaciones de clases, propuestas de trabajo y documenta con ilustraciones y fotografías las distintas actividades y experimentaciones.
"Las autoras manifiestan una capacidad flexible de aprender y dejarse sorprender por los hallazgos de sus alumnos, y comparten el afecto verdadero y la admiración por el legado recibido de Patricia Stokoe, quien las inspiró para crear una excelente trama que hace a los fundamentos teóricos y a la práctica de la Expresión Corporal-Danza. El texto tiene la particularidad de entramar la teoría con la práctica, creando un tejido repleto de formas y colores que no podemos dejar de admirar, por la coherencia, la seriedad y la creatividad con la que abordan cada una de las temáticas que presentan. Ofrece un mágico encuentro que dialoga de igual forma con la Ciencia, la Pedagogía, la Educación y el Arte, para dar cuenta de la importancia de la sensación y la percepción, en el camino del conocimiento de uno mismo, los otros y el entorno."
Del prólogo de Susana González Gonz
Áreas de contenidos
Técnicas utilizadas: el lugar de la Sensopercepción
Objetivos generales de la Expresión Corporal
Sensopercepción: unidades temáticas
Capítulo 2. La percepción
Proceso perceptual
Neuroplasticidad, memoria y aprendizaje
Propuestas de trabajo
- Sentido de la vista
- Sentido del olfato
- Sentido del gusto
- Sentido de la audición
- Sentido del tacto
- La piel en el aire, el aire en la piel
- Recorridos geográficos
Huellas
- Jalones óseos
Eje o circuito Nº1
Extremo superior o circuito Nº2
Extremo inferior o circuito Nº3
Anexo N° 1.Sistemas de integración Niveles de organización
Anexo N° 2.Referencia histórica de las investigaciones que llevaron al concepto de hapticidad
Capítulo 3. Aspectos didácticos para la coordinación de clases
La grupalidad
El poder de las palabras
Los objetos auxiliares, facilitadores para materializar las ideas
Capítulo 4. Sensopercepción e infancia
Evolución del desarrollo psicomotor
El juego
En clase
Etapa de diagnóstico
Experiencias y propuestas de clases
El cuerpo en la escritura
Proyectos institucionales de integración de áreas-jardín
Una filosofía sensoeducativa
Anexo.El mundo de los objetos, el cuerpo vivido y la imagen corporal
Capítulo 5. Temáticas relevantes en la práctica de la Sensopercepción
- Algunas propuestas
- Un apoyo especial: los pies
Apoyos invertidos
- Algunas propuestas
Infancias
La columna vertebral y "los tres continentes"
- Una propuesta de experimentación con los niños
Los miembros superiores (MMSS)
Las manos
Otras propuestas
- Juegos
- Gestos
- Refranes
Postura
Capítulo 6. Desde el Paleolítico hasta la actualidad
- Desarrollo motor y postural autónomo
Sensohabilidades
Entrar en calor
Fascias y tensegridad
- El sistema fascial
- Tensegridad
Los estiramientos
Propuestas de trabajo
- Armado de secuencias y otras combinaciones
- Aplicación de objetos auxiliares
- Rebotes y saltos: del suelo a la marcha y del salto al vuelo
Anexo.Características y funciones musculares Tipos de contracción
Acciones musculares
Tono muscular
Receptores propioceptivos
Predominio de funciones de las fibras musculares
Stress, distress, relajación
Capítulo 7. Articulación entre lenguajes
- Las calidades de movimiento y sus posibles correlatos en las áreas de Música y Plástica
Simetrías
- Una relación entre Expresión Corporal y Plástica
Colaboración y construcción entre pares
- Integración Expresión Corporal y Plástica
Integración sonido-movimiento
- ABACABACA
Amalgama de saberes
1) "Bailotrazar" la propia respiración
2) Jornadas en un profesorado en Cerámica
Buscando "sentido a los sentidos"
- Experiencia cromática
- Experiencia multisensorial
- Algunas consignas
- Comentarios y conclusiones