Description
Esta obra ofrece una herramienta concreta para la planificación de proyectos vinculados al arte, resuelta en claves, con propuestas posibles a modo de ideas para que cada maestra o maestro pueda terminar de dar forma en su sala.
Así se combinan sugerencias sobre cómo seleccionar y jerarquizar temas, contenidos, propósitos, entre otras variables, para presentar la obra de diversos artistas plásticos a los niños y niñas. Además de las claves, se incluyen a modo de ejemplo, proyectos originales que invitan al conocimiento de artistas, algunos contemporáneos, otros pertenecientes a diversos períodos históricos, destacando el rol de las mujeres artistas.
Acercarse al arte es una oportunidad que tienen las infancias para conocer y experimentar los lenguajes expresivos, y para ejercer su derecho de acceso a la cultura.
CONTENIDO
Prólogo I.Los docentes como guardianes de las infancias
Elena Santa Cruz
Prólogo II.Palabras de una docente
Antonella Sofía Lemos
IntroducciónPrimera pregunta: ¿por qué "siete"?
¿Cómo leer este libro? O mejor dicho... ¿cómo pensar un proyecto?
La escuela como tierra de lo posible
Parte 1. Las siete claves
Clave Nº 1. Pensar los componentesPlanificar o no planificar: ¿esa es la cuestión?
¿Por dónde comenzar?
Primer paso. La pregunta
Segundo paso. Tema, título y tópico
Tercer paso. Los objetivos
Cuarto paso. Fundamentación y campo disciplinar
Quinto paso. Red de contenidos
Sexto paso. Desarrollo
Séptimo paso. Evaluación
Clave Nº 2. Planteo del problemaLa pregunta
Clave Nº 3. Las tres "T" más importantes del proyectoEl tema
El título
El tópico
Algunos ejemplos
Clave Nº 4. Plantear los objetivosDefiniciones iniciales
Algunas ideas preliminares
Manos "a la obra" con los objetivos y propósitos
Clave Nº 5. FundamentaciónPensando en voz alta
Docentes como transmisores de cultura
Entender y transmitir con claridad la importancia en la toma de decisiones de un proyecto
El campo disciplinar
Un ejemplo centrado en la obra de Frida Kahlo
Clave Nº 6. Una red de contenciónLa visión de la escuela y la sociedad puesta en juego
Algunas ideas
Clave Nº 7. Desarrollo del proyecto: el nudo del cuentoAhora vamos por todo
Los ejes
Las propuestas
Los productos
La evaluación
¿Cómo evaluar el área artística?
Indicadores de evaluación
Otras instancias de evaluación
Parte 2. Proyectos con ideas para desarrollar en el aula a partir de las siete claves
Capítulo 1. Con ojos de mujerInicio del proyecto
Fundamentación
Objetivo central
Objetivos específicos
Propósito educativo
Red de contención
Propuestas de indagación
Propuestas de desarrollo
Mujeres escondidas
Mujeres luchadoras
Mujeres insolentes
Cierre del proyecto, muestra y exposición
Capítulo 2. Laboratorio de coloresInicio del proyecto
Fundamentación
¿Qué es el color?
La relatividad del color
¿Existe el color como término absoluto?
¿Quién es Hervé Tullet?
Objetivo central
Objetivos específicos
Propósito educativo
Red de contención
Posibles propuestas para el proyecto "Laboratorio de colores"
Propuestas de indagación
Propuestas de desarrollo
Colores para tocar
Colores para crear
Experiencias con el color y las formas coloridas
Forma y color en Hervé Tullet
Vivir las tres dimensiones
Cierre del proyecto y plus de ideas
Evaluación
Yapa. Algunos artistas para conocerVasili Kandinski
Ideas para el trabajo a partir de Kandinski
Vincent van Gogh
Ideas para el trabajo a partir de Van Gogh
Pablo Picasso
Ideas para el trabajo a partir de Picasso
Leonardo da Vinci
Ideas para el trabajo a partir de Da Vinci
Epílogo.Ser docente es tomar acción