Cookies

We use our own and third-party cookies to improve our services.

Return
#SKU: 978-950-808-973-1

Trabajar en la escuela: análisis de prácticas y experiencias de formación - AUTOR/ES: Nicastro Sandra

ARS 21,950.00

Description

El interés por revisar la relación entre las instituciones y las organizaciones, el entrecruzamiento de sus lógicas, el trabajo institucional allí inscripto y la definición de lo que se constituye un objeto de estudio e intervención, no es ingenuo ni ocasional, sino que está en relación con el esfuerzo de resignificar estas ideas, reconocerlas en su potencialidad y restituir su cualidad analítica. Se trata de cuestiones inapreciables para entender la cotidianeidad de lo escolar, el trabajo docente y las definiciones políticas que encuadran un sistema educativo. Nuestro abordaje, desde la perspectiva institucional, se propone la elucidación y la revelación de significados y la apropiación de las herramientas del análisis, a través de un tipo de pensamiento que se sostiene en la diferencia, la conflictividad, la tensión y la controversia en tanto condiciones de producción de conocimiento.

Contenido

Capítulo 1 Pensar hoy las instituciones y las organizaciones  

• A propósito de recuperar sentidos y significados   

• Instituciones, organizaciones y educación   

Capítulo 2 Las organizaciones educativas en clave epocal  

• Volver sobre lo dicho   

Capítulo 3 Acerca del trabajo institucional  

• Conceptualizando la idea de trabajo institucional   

• El trabajo en las organizaciones educativas   

• Desagregando la definición de trabajo: algunos ejemplos   

-Trabajar implica hacer frente a la realidad  

-Trabajar es mucho más que aplicar   

-Trabajar implica reconocer y generar condiciones  

-Trabajar requiere e implica saberes   

Capítulo 4 El trabajo del director y el supervisor en la gestióny el gobierno institucional  

• Principios organizadores del trabajo de los directoresy supervisores   

-La colectivización del trabajo  

-La atención a las particularidades   

-La definición y construcción de mediaciones  

• Algunos rasgos de la dinámica de trabajo supervisoresy directores   

-La presencia genera confianza  

-Si la información fue transmitida y difundida,está apropiada  

-La trayectoria asegura el desempeño esperado  

-Cuando se hace como se debe, se hace bien  

• Para cerrar este apartado   

• Diálogos y escenas que hacen contrapunto:de las escolares y de las otras   

Capítulo 5 Pensando la formación de directores y supervisores  

• La formación continua y el desarrollo profesionalde directores y supervisores  

• Un propósito siempre presente: la formacióncomo acción de intervención   

• La oportunidad de hablar del encuadre   

• El análisis de la práctica: un dispositivo de formación   

El Dispositivo de trabajo  

Los propósitos   

Los supuestos en los cuales se apoya  

Los destinatarios  

La secuencia de trabajo   

• El trabajo con la implicación   

• Respecto de la focalización de un nudo o situaciónproblemática   

• Elaboración de primeras líneas de análisisy disponibilidad de los marcos teóricos y de referencia   

• Volviendo a la relación entre formación, intervencióny cambio  .....................

Capítulo 6 Experiencias de trabajo y formación  

• Relatar experiencias, novelar experiencias 

• Experiencias de formación de directores y supervisores:relatos y análisis de sus prácticas   

“No hay dos sin tres”  

“Un desacuerdo entre partes”  

“El lugar fuera de lugar”  

“Los límites, los bordes y los desbordes”  

“Cuidando los frentes”  

• Una lectura transversal de las escenas de formación   

Conclusiones

Bibliografía