Universidad de la pospandemia, La. Políticas para la extensión, el currículum y la producción de saberes - AUTOR/ES: Vila Alejandro - Morelli Silvia (Coords.)
ARS 30,500.00
Description
La pandemia de COVID-19 significó un antes y después para la vida universitaria, lo que destaca que, a partir de allí, la universidad no será la misma. La vertiginosidad con la que cambió su estilo de trabajo dejó marcas que involucran otros modos de comprometerse con la docencia, la extensión y la investigación. Volver a pensar la relación docente-estudiante, con las comunidades, las carreras de grado y posgrado, los lenguajes tecnológicos, las tendencias y demandas al curriculum universitario y las políticas universitarias, es la tarea que resta para quienes se encuentran en ella.
Este libro reúne textos inéditos que estudian el presente y el futuro de la universidad ofreciendo agudas reflexiones para transitarla. Sus autoras y autores de México, Colombia, Brasil, Uruguay y Argentina son especialistas latinoamericanos en los estudios universitarios dedicados a la formación profesional, el curriculum, las políticas educativas, la extensión universitaria, los lenguajes tecnológicos en educación y en el campo de la investigación en Ciencias Sociales. Los debates contemporáneos recuperados aquí proporcionan análisis y perspectivas para seguir mejorando la universidad y trazar horizontes en la que esta se encuentre con las sociedades y el Estado.
CONTENIDO
PRESENTACIÓN
CAPÍTULO 1
Universidad necesaria y exigencias de la sociedaden el período de la pospandemia
Sandra de Deus
CAPÍTULO 2
Dilemas del currículo universitario argentinoen un contexto global de trayectos flexibles de formación
Mónica Marquina
CAPÍTULO 3
Pandemia, pospandemia y los territoriosde la Extensión Universitaria
Carlos Maximiliano Toni, Juan Manuel Medina y Alejandro Vila
CAPÍTULO 4
Las políticas universitarias en 40 añosde democracia en Argentina:convergencias/divergencias entre “gobernanza”y “regulación” (o cómo operacionalizar estas nocionespara comprender mejor las transformacionesdel Estado y el gobierno de la educación superior)
Claudio Suasnába
CAPÍTULO 5
Territorios comunes integrales:desafíos para la extensión crítica sin fronteras
Humberto Tommasino, Maria Cecilia Faini, Matías Belbey,Laura Inés Lonardi, Selene Morales, José Antonio Dorati,Delia Bianchi, Matías Agustín Apa, Gabriela Delgado,María Agostina de la Fuente, Ana Amaraly Andrea María Teresita Carraza
CAPÍTULO 6
El currículo universitario contemporáneo:deudas, tensiones y fatigas
Mercedes Collazo y Carolina Cabrera
CAPÍTULO 7
La interpelación de las prácticas de enseñanzaen la universidad: escenarios pospandémicos
Fernando Avendaño
CAPÍTULO 8
Pospandemia y tecnoeducación:continuidad y cambio en la articulaciónentre educación y TIC
Claudio Rama
CAPÍTULO 9
Las propuestas curriculares y didácticasde los posgrados en debate
Liliana Sanjurjo y Alicia Caporossi
CAPÍTULO 10
El mercado discursivo del currículo en América Latina
Mario Diaz Villa y María Teresa de Jesús Carrillo Hernández
CAPÍTULO 11
El sujeto en el curriculum universitariodespués del acontecimiento-pandemia
Silvia Morelli