Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.

Volver
#SKU: 978-987-771-231-5

Conflictividad y escuela. Pensar los espacios de la intervención en la convivencia institucional - AUTOR/ES: Greco María Beatriz - Campelo Ana

$ 17.400,00

Descripción

En tiempos de exacerbación de los conflictos, las escuelas se enfrentan a nuevos desafíos. Situaciones que tiempo atrás hubiéramos considerado triviales hoy escalan hasta límites insospechados. ¿Cómo inciden en el incremento de la conflictividad las construcciones discursivas hegemónicas sobre el bullying y sus efectos de criminalización, estigmatización de las infancias y de ruptura del lazo? ¿Qué sucede con los vínculos cuando el otro está detrás de la pantalla y cuando todo acto se encuentra a tan sólo un click? ¿Es la violencia una expresión de los dolores que atravesamos como sociedad, de los efectos de malestar de una pandemia que puso en jaque nuestra vida cotidiana y nos confrontó con la vulnerabilidad estructural del sujeto humano? Es también un desafío para quienes acompañamos a las escuelas y sus equipos docentes. La intervención institucional como modo de mirar y actuar “en común” se despliega, en este texto, en tanto desplazamiento de enfoques individualistas o patologizantes. ¿Cómo intervenir institucionalmente frente al sobredimensionamiento de los conflictos?

Contenido

PRÓLOGO 

Daniel Lemme

INTRODUCCIÓN 

PRIMERA PARTE: LA CONFLICTIVIDAD COMO SIGNO DE LA ÉPOCA 

Ana Campelo

Capítulo 1 El lazo en los tiempos del bullying 

Capítulo 2 Conflictos 3.0 

Capítulo 3 Después de la pandemia: el cuidado como respuestacolectiva 

SEGUNDA PARTE: INTERVENCIONES INSTITUCIONALES, CONFLICTIVIDAD Y TRANSFORMACIÓN 

María Beatriz Greco

La conflictividad en la transformación institucional:tensiones, desafíos, debates

Capítulo 4 “Hacer escuela”, una institucionalidad en movimientoy diálogos entre saberes 

Capítulo 5 Problematizar para intervenir.Construcción de problemas y recorte de objetos 

Capítulo 6 Dispositivos institucionales de intervenciónRecorridos y prácticas en conjunto:los equipos en acción 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 

Un cierre para abrir caminos 

EPÍLOGO