Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.

Volver
#SKU: 978-950-808-550-4

Didáctica para profesores de a pie - AUTOR/ES: Trillo Felipe – Sanjurjo Liliana

$ 19.900,00

Descripción

Los profesores de a pie son gente “normal” (en el sentido de ser los más habituales), es decir, profesores con muchos alumnos y hasta con varias asignaturas en cursos distintos, seguramente sobrecargadas además de contenidos teóricos más que prácticos, y que lo más frecuente es que trabajen solos y que en soledad acometan (si es que lo hacen) la lectura de este libro y el proceso de reflexión que a partir del mismo invitamos a seguir. En cualquier caso, no es esta una tarea reservada para elegidos o ya iniciados que gozan de circunstancias favorables sino para honrados profesores de a pie que de vez en cuando se cuestionan si estarán haciendo las cosas de la mejor manera posible y se plantean cómo podrían hacerlo un poco mejor.

 

Contenido

PRIMERA PARTE ¿Qué debe saber de Didáctica un profesor para mejor comprender y fundamentar su práctica? Felipe Trillo Alonso

INTRODUCCIÓN: “El escenario” de la acción didáctica 

1. De cómo la epistemología de la Didáctica no puede ser un ladrillo 

2. El currículum: o el curricularizador que lo descurricularice 

2.1. El syllabus 

2.2. El currículum programa 

2.2.1. Los objetivos 

2.2.2. Los contenidos 

2.3. El currículum sistema 

2.4. Sobre las teorías del currículum 

2.5. A propósito de la metateoría curricular 

3. Aprender algo sobre el aprendizaje, nunca sobra 

4. Los estudiantes: ¿quiénes son y de dónde han salido? 

5. La enseñanza: eso sí que es un lío 

5.1. Veamos qué se puede aprender de una definiciónde enseñanza 

5.2. La evaluación: nuestra última oportunidad 

6. El Profesor: ¿Qué hago yo en un sitio como este? 

7. La Escuela: ¿Cómo un lugar tan lleno puede resultartan vacío? 

EPÍLOGO 

BIBLIOGRAFÍA 

SEGUNDA PARTE ¿Qué debe saber hacer un profesor para mejor comprender y organizar sus clases? 

Liliana Sanjurjo

INTRODUCCIÓN 

1. El aula como oportunidad: ¿aprovechada o perdida? 

2. Aclaremos: ¿técnicas?, ¿procedimientos?, ¿estrategias?,¿recursos? Comprender qué hace el profesor en el aula 

3. Conocer a los estudiantes: comprender el aprendizaje en el aula 

4. Conocer la organización: comprender la interacciónen el aula 

5. Conocer al profesor: comprender la enseñanza en el aula 

6. Conocer el margen de indeterminación:comprender la toma de decisiones en el aula 

7. La experiencia que podemos compartir: algunas recomendaciones prácticas 

EPÍLOGO 

BIBLIOGRAFÍA