Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.

Volver

Educar en tiempos de vulnerabilidades - AUTOR/ES: Patrici0 Bolton , Oscar Pettina y Silvina Fernández

$ 24.500,00

Descripción

Vivimos un tiempo de sobreinformación en el que las palabras van perdiendo peso y valor. Todo es vivido como relativo y solo tiene efecto de verdad aquello que tiene validez para el individuo particular. Asistimos a la crisis de la argumentación, del debate, del diálogo, de la búsqueda de la verdad, lo que da lugar a la sentencia corta, definitiva, generalizadora, acrítica, prejuiciosa. La crisis es la del encuentro y del vínculo, y junto a ella, la crisis del diálogo que construye verdades y sentidos comunes y plurales. Asistimos a la crisis de la narración para dar lugar al relato unidireccional, arrasador, prepotente, con carácter universalista y definitivo. Se trata de un tiempo cultural de creciente individualismo en donde todo se vuelve contingente y se pierden las narrativas generadoras de comunidad. 
Por eso ofrecemos este libro con palabras que nacen de historias, de experiencias, de encuentros, de diálogos. Estas prácticas educativas que presentamos nacen del corazón de educadoras y educadores que desean hacer de sus aulas comunidades de aprendizaje, comunidades de humanización, espacios de vivencia de la tolerancia, el respeto, el buen diálogo, la solidaridad. 
 
Contenido
 
Prólogo de Carlos Skliar y Martín FerrariVarias presentaciones de esta obra 
1. Un hoy que nos interpela 
2. Origen de esta obra 
3. Contextualización y contenido de esta obra
4. Importancia de las prácticas educativas 
5. “La Valdivielso” 
6. Las bellas intervenciones que acompañanlas experiencias y las reflexiones 
Deseo final (o inicial) 
Experiencias y reflexiones educativasque nacen en los fogones de las escuelas(en orden alfabético)
1. Abrir el aula, abrir la escuela (R) 
En sexto grado, sustantivo concreto y abstracto 
2. Acuerdos de convivencia (E) 
Estás disperso 
3. Agenda anual construida por niños y niñas (E)
4. Alfabetización. Abecedario gigante (E.) 
Hermoso encuentro con una maná 
5. Aprender - enseñar (R) 
6. Asamblea de estudiantes (E) 
Estar atentos 
7. Asamblea local (E)
8. Bina pedagógica (E) 
9. Boletín participativo (E)
Los sentidos de contar 
10. Cajón peruano (E)
11. Campana - timbre - tiempos (E) 
12. Cartuchera comunitaria (E)
Ponele una voz
13. Casa de los jóvenes (E) 
14. Centro educativo (E)
Habitar la escuela, habitar el mundo
15. Círculo de la cultura (R)
Nada es, todo se otrea 
16. Complejo temático (E)
17. Comunidad de educadores: mística,proyecto educativo, educación popular (R) 
a. Una dinámica comunitaria:características y construcción de la comunidadeducativa 
b. Una mística propia: construcción y animaciónde una mística colectiva 
c. Un proyecto político pedagógico:su construcción y animación desde la comunidad
18. Dibujos (E) 
Llenar letras
19. Dignificación del oficio de enseñar (R)
20. Dispositivos áulicos (E)
21. Dispositivos institucionales (E) 
22. Educación popular (R)
23. Espacio socioeducativo (E)
24. Evaluación (R) 
No me dan ganas de escribir cosas que ya sé 
25. Experiencia (R) 
Sensaciones y experiencias
26. Feria de educación popular (E)  
27. Fiesta del libro (E)  
¿Cuánto puedo?  
28. Fogón de Piedra Libre (E)  
29. Folleto institucional (E)  
30. Gobierno, gestión, animación, conducción, dirección (R)  
Saber escolar y desafío  
31. Hora grupal (E)  
Caras  
32. Intencionalidad pedagógica (R)  
Soñar transformaciones  
33. Investigación en la escuela (E)  
34. Juegos (R) 
Jugar a quien quiera ser  
35. Lineamientos pedagógicos (E)  
36. Mamás, papás y/o referentes que son educadoresen la escuela (E)
Derechos  
37. Narrativas comunitarias en la escuela (R)  
Enseñar es abrir  
38. Nos ponemos todos al día (E)  
Transparencia  
39. Observaciones pedagógicas (E) 
40. Pensar, a partir y desde la escuela (R)  
Lo infi nito  .
41. Piedra Libre para Todos mis Compañeros (E)  
¿Gustará? 
42. Prácticas educativas (R)  
Medio muerto, medio vivo  
43. Promesa a la bandera (E) 
44. Proyecto didáctico integrado (E)  
45. Proyecto educativo institucional (PEI) (E)  
46. ¿Qué vamos a aprender hoy? ¿Qué aprendimos hoy? (E)  
47. Recreos (E)  
48. Retiros pedagógicos (E)  
49. Reunión semanal de maestras y maestros (E)  
50. Rincón de los mimos (E)  
51. Saberes y realidad (R) 
El conocimiento  .
52. Saludo al inicio y al fi nal de la jornada (E)  
Hablar de amor  
53. Taller de aprendizaje (E)  
54. Trabajo cooperativo (E)  
Será posible un salto común  .
55. Viajes educativos (E)  
56. Vínculo pedagógico amoroso (R)  
58:05 hs. Mínima ceremonia cotidiana 
Bibliografía  
Anexos  
1. Acuerdos de convivencia para cuidar la vida  
2. Informe del progreso escolar  
3. Ejemplos de complejos temáticos  
4. Invitación a la Feria de Educación Popular