Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.

Volver
#SKU: 978-987-538-330-2

Efemérides e historia (86) - AUTOR/ES: Kac, Brugnoni y otros

$ 14.000,00

Descripción

Las formas de pensamiento de los niños pequeños, sus concepciones sobre el tiempo y sus ideas de “pasado”, han justificado la presentación de los contenidos históricos bajo formas estereotipadas, infantilizadas, ajenas al conflicto y a un análisis crítico, alejando -en lugar de acercar- a los niños del conocimiento sobre el pasado. Aunque todavía perduran algunas de estas prácticas “tradicionales”, el desarrollo del saber didáctico ha aportado nuevas miradas y sugerido diversas estrategias. En este tomo, un grupo de especialistas da cuenta de experiencias y reflexiones acerca del trabajo con las efemérides y con los contenidos históricos en el jardín de infantes.  Los resultados alcanzados alientan a promover estrategias didácticas para que los niños construyan representaciones más complejas que aquellas a las que habitualmente están expuestos, para abordar los contenidos históricos de una manera problematizadora, crítica y respetuosa de sus posibilidades de aprender.

CONTENIDO
Capítulo 1.Poner en juego la historia. Nuevas formas que dan sentido a los actos patrios, Mónica Kac y Silvia BrugnoniCapítulo 2.El dilema de enseñar contenidos históricos en el nivel inicial.  De los vendedores ambulantes y las damas antiguas a los actores de la Revolución de Mayo y sus intencionalidades, Lourdes Hisaguirre, Carla Ottani, Susana Bertorello y Pablo RosalesCapítulo 3.Encuentros y desencuentros entre los niños y la historia argentina, Silvia BrugnoniCapítulo 4.El Día de la Tradición y el Día del respeto por la Diversidad Cultural, Ana Victoria Vigón RuffaCapítulo 5.Un diccionario que hizo historia, Marta Magariños