Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.

Volver
#SKU: 978-987-538-822-2

En busca del aula perdida - AUTOR/ES: Isabelino Siede

$ 18.900,00

Descripción

La pandemia COVID-19 colocó a cada ser humano ante riesgos y pérdidas, y amenazó con cortar lazos pedagógicos e interrumpir el ciclo lectivo. Pero el despliegue de una enorme fuerza de voluntad por parte de familiares y docentes logró impedirlo, en gran parte: hubo clases y aprendizajes, aunque también se produjo una nueva brecha de desigualdades en el estudiantado. Volver a las aulas ha sido la intención desde el inicio y la pregunta que atraviesa el retorno es qué escuela sucederá a esta experiencia: ¿cambiarán los modos de organizarse para enseñar y aprender? ¿Cambiarán las prioridades dentro de cada establecimiento? ¿Habrá nuevas situaciones conflictivas? ¿Surgirán nuevos enfoques? De todo eso habla este libro, por medio de testimonios de directivos de escuelas muy variadas y distantes, de niveles inicial, primario y secundario, que muestran su recorrido en tiempos de pandemia y prevén la etapa siguiente. En diálogo con ellos, Isabelino Siede analiza las tensiones que han atravesado la relación entre familias y escuelas durante el aislamiento social y el impacto que dejarán para el tiempo posterior.
Presentación y agradecimientosCapítulo 1. Tiempos convulsivosCrónica de una tragedia inesperada Qué tipo de fenómeno es una pandemia El impacto en los grupos familiares Los sistemas educativos transitando sin brújulaCapítulo 2. La voz de los equipos directivos: escenas de un tiempo difícilHacer escuela en todo el país El cimbronazo Economía de guerra y ayuda social La enseñanza no se rinde El eco de los hogares Emociones en la cornisa El equipo docente Momentos de un camino sinuosoCapítulo 3. Claves para leer lo que hemos vividoEscuela y sociedad ante la pandemia Subjetividades que trastabillan Comunicaciones en hervor y responsabilidades trastocadas Señales de alarma (mientras administramos la turbulencia)Capítulo 4. La voz de los equipos directivos: expectativas para el día despuésAulas bajo sospecha Aprendizajes inesperados Prever sin predecir: se hace camino al andarCapítulo 5. Pistas para construir un tiempo nuevoLo que el virus no se llevó Educamos, que no es poco Nuevas tensiones entre familias y escuelas Hacia el aula sin murosBibliografía