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#SKU: 978-987-538-533-7

Explorar el cuerpo en el Jardín Maternal - AUTOR/ES: Graciela Tabak

$ 14.900,00

Descripción


¿Cuáles son los sentidos de la Expresión Corporal en el Jardín Maternal? ¿Qué entendemos por “poner el cuerpo”? ¿A qué alude el término “disponibilidad”? La autora responde estos interrogantes a partir de experiencias vividas en prácticas con adultos y con niños, en clases, en la formación docente y en un marco teórico referido a la educación somática, la Expresión Corporal, las técnicas corporales, la psicomotricidad y la antropología del cuerpo.

Capítulo 1. Poner el cuerpoDisponer del cuerpo en el nivel inicial - Sobre la disponibilidad corporal - ¿Pero de qué hablamos cuando hablamos de disponibilidad? - Postura y actitud - Disponibilidad del docente - Del cuerpo en la educación - Espacios para la primera infancia Entonar. Experiencia corporizada - Disponer el cuerpo a la experiencia Orientaciones para hacer y pensarCapítulo 2. Cuerpos niñosEl cuerpo en juego. Jugar con niños - Cuerpos en juego - Juegos de y con el cuerpo - Modos del juego corporal Soportes Del soporte del adulto al encuentro de los propios soportes: caminos hacia el enderezamiento - Erguirse - Verticalización: un proceso visto desde diferentes perspectivas teóricas - El rol de los adultos - Enrollamiento y extensión: precursores de la verticalización - Patrones de movimiento: experiencias necesarias para la verticalización Modos de acompañar Pensar el desarrollo Orientaciones para hacer y pensarCapítulo 3. Niños creciendoExperiencias corporales - El lugar del cuerpo en las instituciones - Ser y sentirse un creador - El cuerpo expresivo - Cuidar-soportar-escuchar Expresión Corporal en el jardín maternal - Formación docente en Expresión Corporal - ¿Cómo se define la Expresión Corporal? - Expresión Corporal con niños pequeños Recursos prácticos Orientaciones para hacer y pensarCapítulo 4. De dolores, miedos y dificultadesCuerpos que duelen Lo que duele No quedarnos quietos El miedo en los cuerpos - Cómo se vive el miedo - Estar cayendo - Emociones intensas - Aferrarse - Miedo a caer - Jugar a caer - El rol de los adultos frente al miedo niño - Caídas en el jardín maternal Un espacio para niños que no juegan - Narrar la experiencia Orientaciones para hacer y pensarCapítulo 5. Miradas sobre el cuerpo. Dos perspectivas pedagógicas: Pikler y MontessoriEspacio-tiempo Una pedagogía pikleriana - Entre textos y contextos - Atención: adultos cuidando - Cuidando y educando sin forzar Una pedagogía montessoriana - Entre textos y contextos - Cuerpos en movimiento - Educación del cuerpo: gimnasia educativa, gimnasia respiratoria y educación muscular - Descubriendo y educando sin forzar - Espacio y tiempo - Atención: adultos cuidando Orientaciones para hacer y pensarEpílogo. Reflexiones para finalizarOrientaciones para hacer y pensar

Se ofrecen aquí herramientas a docentes y educadores para pensar y actuar en relación con las corporalidades, para que puedan abrir una puerta al encuentro con los niños y promover el acercamiento de estos con sus cuerpos en construcción, sus posibilidades expresivas y de comunicación.
Las educadoras del nivel son convocadas desde la tarea a disponer de su cuerpo, tanto para el movimiento y las posturas, como para ser soportes del desarrollo de los niños. Para esto son necesarios tanto la plasticidad en las actitudes como un trabajo sobre lo emocional, que permitan a los docentes distanciarse un poco de lo propio para “escuchar” a los niños, acompañados de un trabajo de indagación acerca de términos tales como postura, tono y soporte, cuyos sentidos se constituyen a partir de la propia experiencia.