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#SKU: 978-987-538-789-8

Pedagogía del nivel inicial: mirar el mundo desde el jardín - AUTOR/ES: Daniel Brailovsky

$ 33.500,00

Descripción

El jardín es escuela porque allí aprendemos a estar con otros, a salir de nosotros mismos. Los chicos van al jardín para ser verdaderamente escuchados y para habitar otras vidas a través de los relatos que allí se construyen. Van a preguntar y a preguntarse, a mirar y a mirarse, a través de la lente amorosa del juego. Van para abrirse a una conversación que los humaniza como infancias y que devuelve infancia a la humanidad toda. Van a hablar con sus propias palabras, porque en la sala (que es un aula) del jardín (que es una escuela) la palabra está abierta para hacerla propia.
En este libro se recorren los sentidos escolares específicos del nivel inicial, para reafirmar todo aquello que este hace por ser una forma -especial, potente y singular- de escuela: dar tiempo, abrir la experiencia, insuflar vida a determinados objetos, contagiar cierto amor al mundo, invitar a "hacer juntos" reuniendo a los semejantes en el territorio de lo común, dar a balbucear las distintas lenguas que nos habitan.
Capítulo 1. Siete vidas de la teoría pedagógica¡Pura teoría! La teoría como reglamento: una guía para la acción La teoría como escritura sagrada: un canon elevado La teoría como herramienta: una batería de recursos La teoría como fundamentación o código de ética: un respaldo La teoría como vocabulario: un glosario para mirar La teoría como pensamiento: revisión constante del sentido La teoría como conversación que tiende a lo narrativoCapítulo 2. El tiempo escolar del jardínEn el jardín se brinda tiempo Las temporalidades del jardín El tiempo formal del cronograma: la grilla semanal El tiempo habitado de la vivencia: aburrirse y divertirse El tiempo de los momentos que enseñan El tiempo vital de la infancia El tiempo impuesto por la época Escuchar la niñez (en la escritura de Carlos Skliar)Capítulo 3. La experiencia escolar del jardínFiguras del transitar La experiencia como paseo La experiencia como travesía La experiencia como excursión La experiencia como contemplaciónCapítulo 4. La materialidad escolar del jardínEl juego como tacto atencional Los objetos son relatos y manuales de instrucciones Objetos que enseñanCapítulo 5. Balbucear el mundo comúnEn el jardín se reúne a los semejantes en el territorio de lo común En el jardín se da a balbucearCapítulo 6. El jardín como espacio de cuidadoLa tibia frontera de la piel Ni lo que falta, ni lo que sobra Cuidamos porque enseñamos La didactización del cuidado y la valoración pedagógica del cuidar Cuidar ese mundito en particular que es la sala Cuidar es asumirnos presentes Cuidar es sacarse las ceremonias, desimpostarse Cuidar es situarse y arrancar las etiquetas Cuidar es compartir las experiencias del afectoCapítulo 7. El docente, arquitecto y anfitriónSer arquitecto, ser anfitrión El diseño y el encuentro Las cartografías y el territorio La mirada larga y la mirada singular Las herramientas adecuadas y la atención a los efectosCapítulo 8. Jugar con niñosComer, usar, mirar, jugar Formas insurgentes de la curiosidad No se juega para aprender Jugar y estudiarCapítulo 9. Reír con niñosEl choque de mundos es una catástrofe... o un chiste El reír como descarga, como superioridad o como incongruencia Abanico de risas situadas La sonrisa del bebé: del placer al reconocimiento La risa en el cuerpo (propio) La risa en el cuerpo (del otro) La risa causa-efecto (o la audacia del pescador) La risa del perseguido La risa incongruente La risa/sonrisa de autoría Acariciar la gramática del chiste Todos reímos como niñosCapítulo 10. Pensar y conversar con niños (con Florencia Sierra y Ángela Menchón)¿Conversar con niños? En busca del auténtico pensar y conversar Pensar y conversar (en la escritura de Florencia Sierra) Pensar y conversar (en la escritura de Ángela Menchón) Ventanas a la conversación La pregunta (¿Qué conversación entre adultos y niños es aquella que se apoya en una pregunta?) El berrinche (¿Qué conversación entre adultos y niños es aquella que se apoya en los intentos por salir de un conflicto, de una encrucijada relacional, de un malestar?) La mesa compartida (¿Qué conversación entre adultos y niños es aquella que se apoya en un discurrir juntos por un momento ritualizado y recurrente?) La contemplación del cosmos (¿Qué conversación entre adultos y niños es aquella que se apoya en una fascinación compartida ante lo inescrutable?) Los relatos (¿Qué conversación entre adultos y niños es aquella que se apoya en el recorrido compartido por un relato?) Los personajes del juego (¿Qué conversación entre adultos y niños es aquella que se apoya en los personajes que los representan?)Capítulo 11. Mirar a los niñosMirar amorosamente Los informes: de una taxonomía del sujeto a un relato de la experiencia Mirar a través de ecuaciones psicológicas Mandatos de felicidad Mirar a través de las ecuaciones de la diversidad Mirar sin ecuaciones Mirar desde el cine Mirar situacionalmente Mirar con preguntas Mirar con escriturasCapítulo 12. En defensa de los afectosRegletas y emociones Las críticas a la educación emocional Los y las docentes ante la educación emocional Emociones y afectos Vigotsky, Spencer y las emociones “Que vuelvan las mariposas”Capítulo 13. Volver al aprendizajeUn día de primavera en un árbol de mil años El aprendizaje como algo psicologizado, utilitario y evaluable Los escenarios del aprender Aprender por placer: buscarse en el mundo Aprender por necesidad: orientarse en el mundo Aprender por inmersión: estar en el mundo Aprender por escolaridad: balbucear el mundoCapítulo 14. ¡A desevaluar!Una cruzada poética ¿Cómo mirar? Mirar conversando con otro Mirar los gestos Mirar con la cámara Mirar huellas materiales Mirar la escena del juego Mirar desde el teatro (en la escritura de Emiliano Samar)Capítulo 15. No somos señoritasSeño Vero ¿Qué es una maestra jardinera? He ahí el mundo (en la escritura de Jorge Larrosa) Los gestos del oficio Traer algo, proponer algo, hacer juntos Cierta forma de mirar (e invitar a mirar) el mundo Cierta forma de leer el currículum