Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.

Volver
#SKU: 978-987-771-228-5

Poder de las palabras, El - AUTOR/ES: Lomas Carlos

$ 29.800,00

Descripción

Este libro tiene la voluntad de impulsar una transformación de las enseñanzas lingüísticas que contribuya no solo a la mejora de las competencias comunicativas, sino también al aprendizaje de una ética democrática de la comunicación. No estamos solo ante una tarea didáctica: estamos también ante una manera de entender la educación que no elude su carácter ideológico. Porque en educación nada es inocente y no es igual que seleccionemos los contenidos de una u otra manera o que establezcamos unos u otros vínculos con el alumnado.  

Contenido

PRÓLOGO 

Del currículo al aula 

¿Final de trayecto?  

Gracias por el fuego 

El ofi cio de educar 

El tejido ético de las palabras y el dolor de la lucidez 

Referencias 

PRÓLOGO A LA EDICIÓN LATINOAMERICANA

El derecho a las palabras y el deber de la educación

El optimismo de la voluntad en el otoño de la vida

Aviso para navegantesUna historia de afectos, ilusiones y utopías

Referencias

Disponible en: https://digital.homosapiens.com.ar/library/publication/el-poder-de-la-palabra-prologo-a-la-edicion-latinoamericana

1.El aprendizaje escolar de competencias comunicativas 

¿Para qué enseñamos lenguaje? Los objetivos de la educación lingüística y literaria 

¿Qué es la competencia comunicativa? 

Competencia lingüística, competencia comunicativa y enseñanza del lenguaje 

¿Competencias? ¿Qué competencias?

La educación literaria

Competencia comunicativa y competencia mediática

Para saber más

Referencias

2. La educación lingüística 

Aprendizaje y comunicación: el aula como escenario comunicativo  

Enseñar lenguaje para aprender a comunicar(se) 

Pasado y presente de la educación lingüística: decir y hacer 

Valor de cambio y valor de uso de los saberes lingüísticos 

Contenidos escolares y enseñanza del lenguaje 

Usos y abusos de la enseñanza de la gramática 

De la lingüística forense a la enseñanza comunicativa del lenguaje  

El estudio del uso lingüístico y comunicativo (¿qué cosas hacen las palabras?)  

El saber lingüístico y el saber hacer cosas con las palabras:competencia comunicativa y enseñanza del lenguaje  

El diseño de programas de enseñanza de lenguas 

¿Competencias para qué? Enfoques comunicativos y éticade la comunicación  

La educación lingüística y el aprendizaje de la democracia 

Para saber más 

Referencias

3. ¿Hablar en clase? 

¿Enseñar a hablar en clase? 

De la retórica a los actos de habla y a los eventos comunicativos  

Iguales ante la lengua, desiguales en el uso 

Contra el silencio 

Para saber más  

Referencias 

4. Leer y escribir para entender (y hacer) el mundo  

Enseñar a leer y a entender: una tarea colectiva  

Lectura, televisión e Internet  

La lectura en la enseñanza obligatoria: cualquier tiempo pasado no fue mejor  

Conocimientos y destrezas en lectura 

¿Qué es leer? 

El lector escolar y el texto 

El lector escolar y el contexto 

Evaluar la comprensión lectora 

La evaluación de competencias básicas en lectura y escritura

 La comprensión lectora  .................................................................................................  145

La expresión escrita  .........................................................................................................  146

Evaluación de la comprensión lectora   

La corrección de la comprensión lectora 

Evaluación de la expresión escrita 

Criterios para la evaluación de la expresión escrita 

Un leve aire emancipatorio 

Para saber más 

Referencias  

5. La educación literaria, entre la realidad y el deseo 

La enseñanza literaria: el jardín de senderos que se bifurcan 

¿Es útil la literatura?  

Pasado y presente de la educación literaria 

¿Qué es la literatura? 

Canon literario y canon escolar  

A la inmensa mayoría: competencia literaria y educación ética 

Los derechos del lector (y de la lectora)  

El deseo de leer 

El mito de la literatura como antídoto contra las tiranías 

El derecho a las palabras de las literaturas: orientaciones y tareas  

Inaugurar la realidad   

Para saber más   

Referencias  

6. Pido la palabra: leer para escribir, escribir para ser leídos (y leídas)  

De la teoría a la práctica: pido la palabra  

De la escritura en el aula al libro y al entorno digital  

Otra generación del 98  

Para saber más  

Referencias 

7. El valor de las palabras 

Somos lo que decimos y hacemos al decir (y somos lo que nos dicen y nos hacen al decirnos)  

El aula como escenario democrático  

Dime cómo hablas y te diré quién eres y cuánto vales 

El habla de adolescentes y jóvenes  

La igualdad de las lenguas 

Nombrar el mundo en femenino y en masculino 

La educación lingüística y la convivencia humana  . 

8. El aprendizaje de la comunicación en la era de la información y en la sociedad del conocimiento  

Cultura de masas, identidades culturales y conocimiento del mundo  

¿Cogito interruptus? Cultura escolar y cultura de masas 

De la sociedad industrial a la sociedad en red   

De la información al conocimiento  

Aprendizaje escolar y competencias comunicativas en la sociedad de la información y del conocimiento  

De la red al tejido ético de la educación 

Para saber más 

Referencias 

9. El lenguaje de la publicidad en el aula: del cuento tradicional al microrrelato publicitario  

Los esplendores del deseo 

Ética, estética y retórica de la publicidad 

Relatos de ayer y hoy: del cuento tradicional a la fi cción publicitaria  

Publicitarios, pianistas y enseñantes 

Anexo 1: Instrucciones de uso para una lectura crítica de los microrrelatos publicitarios  

Anexo 2: Imágenes del anuncio de Volkswagen 

Para saber más  

Referencias  

10. El poder de las palabras y las palabras del poder: lo lingüístico es político 

Lingüísticas y enseñanza del lenguaje 

Lo lingüístico es político  

Saber hacer cosas con las palabras, ¿para qué? 

Las máscaras de la educación y el poder del lenguaje  

Lenguaje, formas de vida y emancipación comunicativa  

Para saber más   

Enlaces en Internet  

Referencias 

Epílogo: Cambiar, no inútilmente, el mundo 

Glosario