Presentación
“La presentación por parte del docente de un espacio lúdico y diferente al habitual puede dar lugar a nuevas experiencias de juego… Es importante que los niños se vayan encontrando con variadas formas de disponer el espacio, de modo que puedan hacerlas propias e incorporarlas a su repertorio de escenarios lúdicos posibles, enriqueciendo así su juego.” (Diseño Curricular N.I.). ¿Es lo mismo hablar de Espacios lúdicos que de Escenarios de juego dramático? ¿En qué se diferencian? ¿Qué tipo de experiencias promueven cada uno de estos formatos? ¿Cómo se diseñan las propuestas que los incluyen? De esto y más trata este curso
Destinatarios
Estudiantes avanzadas/os de profesorado, Docentes y Directivos de Nivel Inicial y Nivel Primario Profesionales que trabajan en ámbitos educativos diversos
Programa
Modalidades de trabajo de vanguardia, que ponen énfasis en la dimensión estética de la propuesta. Contexto de surgimiento
La polisemia del concepto de juego.
El juego, lo lúdico y el jugar
Espacios lúdicos.
- Conceptos que definen el Formato. Aspectos y elementos que conforman un espacio lúdico. Configuración metodológica de la propuesta. Rol docente. Valoración de los procesos de aprendizaje
- Ejemplificaciones
- Diseño de autor/a
Escenarios de Juego dramático. Conceptos que definen el Formato
- Conceptos que definen el Formato. Aspectos y elementos que conforman un espacio lúdico. Configuración metodológica de la propuesta. Rol Docente. Valoración de los procesos de aprendizaje
- Ejemplificaciones
- Diseño de autor/a
Modalidad
Presencial, Virtual o Mixta
Duración
12 hs distribuidas en distintos encuentros
Fecha y horario
Opción 1: A definirse entre la institución/organización solicitante y la disponibilidad de las profesionales a cargo
Opción 2: Cuando lo organiza la Red Lúdica abierto al público, el Taller se anuncia en nuestras redes sociales y Blog de esta página (seguinos en las redes y registrate en esta web)
Certificación
Se entrega certificado de la Red Lúdica/Rosario por 24 hs y con evaluación . Dependerá de la normativa de jurisdicción donde se presente el puntaje que se le otorga