Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.


Seminario / FILOSOFAR CON LAS INFANCIAS

Destinatarios

Docentes y Directivos de Educación Inicial. Profesores de institutos de formación docente en la carrera de Educación Inicial. Estudiantes del profesorado de Educación Inicial.

Presentación
Este seminario refiere a la práctica de filosofar con niños y niñas en instituciones educativas de nivel inicial presentado en el marco de propuestas pedagógicas vinculadas a los lenguajes expresivos del juego, la literatura y el arte, por ser éstos parte constitutiva del universo de la educación infantil. La temática es abordada desde los marcos teóricos del Programa Filosofía para Niños (FpN) como punto de partida, desplazándose a otros enfoques que resignifican las experiencias filosóficas con las infancias en prácticas reales en jardines de infantes y maternales de escuelas infantiles. En cada módulo se desarrollan contenidos específicos para conocer, entender y profundizar los aspectos de esta práctica pedagógica, reflexiva, creativa y de cuidado que requiere de educadores y educadoras con gran sensibilidad filosófica y disponibilidad amorosa para iniciar conversaciones con las niñas y los niños, ofreciendo buenas preguntas que ayuden a las infancias a pensar mejor el mundo que habitan desde sus propias experiencias.
Penadés, M. (2022) Preguntas y conversaciones filosóficas en el jardín. Comunidades de diálogo en la educación inicial. Colección 0 a 5 La educación en los Primeros Años, Nº 126, Novedades Educativas. 

Propósitos
• Ofrecer un espacio formativo que brinde herramientas teóricas y prácticas sustentadas en el enfoque de la Filosofía con las Infancias para la Educación Inicial y Primaria.
• Brindar acompañamiento en el trayecto formativo, atendiendo al planteo de dudas e inquietudes, contemplando las posibles disidencias y aportes al enfoque propuesto. 
Organización
El seminario se presenta en una plataforma Classroom y comprende 6 Módulos
Cada módulo incluye:
 ✓ Una clase de presentación
✓ Material de estudio digitalizado conformado por: textos de lectura y propuestas ejemplificadoras
 ✓ Un espacio de tutoría permanente
✓ Un trabajo práctico de anclaje
El trabajo de anclaje del último de los seis módulos, constituye el Trabajo Final del seminario
Se pueden cursar los Módulos de manera independiente (hacer algunos y otros no) con carácter de Cursos con certificación independiente.

Programa
Módulo 1: La práctica filosófica con niños y niñas
Ejes de abordaje
Ejes de abordaje:
Relación entre educación, infancias y filosofía
Enfoques teóricos
• Programa Filosofía para Niños (FpN) de Matthew Lipman y Ann Sharp
• Experiencias filosóficas con las infancias en el nivel inicial
• Tensiones, posibilidades y limitaciones de su desarrollo en el Nivel Inicial 

Módulo 2: La filosofía desde las infancias en la educación inicial
Ejes de abordaje
• Sensibilidad filosófica de educadores y educadoras
Desarmar y armar los modos de percibir
• Mirada renovada de la educación, infancias y filosofía
• Experiencia colectiva del pensamiento
• Problemáticas que interpelan al ser docente

Módulo 3: Las conversaciones filosóficas en el jardín
Ejes de abordaje
Comunidad de indagación, origen del concepto y transformación
Condiciones para crear comunidad de diálogo en el nivel inicial
• Rol docente-preguntadores disponibles en la conversación con las infancias
• El lugar de las preguntas y el preguntar
• El diálogo incipiente de las infancias y las habilidades del pensamiento
• Propuestas que invitan a conversar con y entre las infancias

Módulo 4: La filosofía como un asunto institucional en la educación inicial
Ejes de abordaje
El proyecto, los equipos de conducción y docentes
Los márgenes de cuidado para la propuesta de filosofar con las infancias
• Creación de ambientes sensibles
• La planificación cuidadosa y el lugar de la improvisación
• La otra evaluación

Módulo 5: Los lenguajes expresivos y el pensar de las infancias
Ejes de abordaje
El lenguaje de los sentidos y las emociones que se piensan
Hacer filosofía con las infancias desde las artes, la literatura y el juego
• Propuestas para las salas de maternal y jardín de infantes
• Sugerencias para el hacer filosófico con las infancias, herramientas y estrategias
• Materiales y recursos como bellos estímulos provocadores

Módulo 6:  Modalidades del hacer filosófico institucional
Ejes de abordaje
Ejes de abordajes
Modalidades del hacer filosófico institucional
• Talleres filosóficos con Docentes
• Talleres filosóficos con Niños y Niñas
• Talleres filosóficos con las familias

Modalidades

Virtual
Opción 1: La fecha de inicio se definirse entre la institución/organización solicitante y la disponibilidad de las profesionales a cargo
Opción 2: Cualquier persona interesada puede solicitar inscribirse en el Seminario de manera independiente
Opción 3: Cuando lo organiza la Red Lúdica abierto al público, el Taller se anuncia en nuestras redes sociales y Blog de esta página (seguinos en las redes y registrate en esta web)

Presencial
Opción 1: La fecha de inicio se definirse entre la institución/organización solicitante y la disponibilidad de las profesionales a cargo
Opción 2: Cuando lo organiza la Red Lúdica abierto al público, el Taller se anuncia en nuestras redes sociales y Blog de esta página (seguinos en las redes y registrate en esta web)

Certificación
Seminario completo: certificado de la Red Lúdica/Rosario por 120 hs con evaluación.
Cursado de cada módulo independiente: certificado de la Red Lúdica/Rosario por 12 hs con evaluación.

*El seminario no tiene resolución ministerial, es decir que dependerá de la normativa de jurisdicción donde se presente el puntaje que se le otorga

 Lic. Prof. Margarita Penadés

Dictante

Profesora y Licenciada en Educación Inicial con Especialización en Educación Maternal y formación en el Programa Filosofía para Niños (Seminario Prof. Gustavo Santiago, Centro de Filosofía para Niños Argentina 1997; y Diplomado Prof. Mag. Laura Curbelo Proyecto Noria-Uruguay 2017). Ejerció la docencia como maestra y directora titular en Jardines de Infantes de la Prov. de Buenos Aires realizando prácticas filosóficas con niños y niñas durante 10 años en instituciones públicas y privadas. Dictó cursos de Filosofía con Niños/Niñas para docentes de Educación Inicial reconocidos por el Consejo General de Educación de la provincia de Entre Ríos, Argentina. Participó en Congresos de Educación como tallerista y disertante, también publicó artículos sobre la temática en una revista digital especializada de Nivel Inicial. Realiza talleres docentes con la Red Lúdica Rosario dirigida por la Prof. Mónica Kac, prologuista de su primer libro editado en Argentina en el 2022 por Novedades Educativas cuyo título es “Preguntas y conversaciones filosóficas en el jardín. Comunidades de diálogo en la Educación Inicial”. Capacita a docentes de Centros Municipales de Desarrollo de la Niñez en Concepción del Uruguay (Arg.) y asesora prácticas docentes en instituciones públicas y privadas de jardines maternales y de infantes.