Cookies

We use our own and third-party cookies to improve our services.

Return
#SKU: 978-987-538-156-8

Aprender y enseñar en contextos complejos - AUTOR/ES: San Martín, Sagastizabal y otros

ARS 25,000.00

Description

Los educadores, cansados de probar técnicas y recetas que los ayuden a solucionar los problemas que se multiplican día tras día en el aula, buscan comprender la complejidad de lo que ocurre en la escuela para construir marcos, estrategias y herramientas sólidas que les permitan aliviar, sostener y acompañar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esta obra parte del reconocimiento de la complejidad de la sociedad posmoderna y la necesidad de aprender a comprenderla para su enseñanza. Para ello, se proponen como soportes centrales el conocimiento profundo del hecho educativo y el compromiso ético. Se abordan perspectivas que, desde la teoría y la práctica, permiten visualizar y recorrer este complejo entramado a partir de cuatro ejes esenciales: el análisis de los diversos niveles paradigmáticos que conforman los contextos complejos, lo organizacional, la multiculturalidad y las nuevas tecnologías. Se presentan aportes para construir una escuela autónoma como un sistema abierto que permita una dinámica de apertura y oclusión con su entorno. Esto posibilita una toma de posición propia y contextualizada que genere soluciones creativas y genuinas a los problemas que la escuela debe resolver. La propuesta convoca a no eludir el desafío de pensar juntos para habitar una escuela que ocupe un lugar irremplazable, no sólo como transmisora y creadora de conocimiento, sino especialmente como partícipe ineludible en la construcción de una sociedad inclusiva.
Prólogo de Julián López YáñezIntroducciónPrimera ParteAprender y enseñar en las sociedades actuales María de los Ángeles SagastizábalCapítulo 1Comprender la escuela hoyCapítulo 2La multiculturalidad en el sistema educativoCapítulo 3Hacia la construcción de una mirada complejaBibliografíaSegunda ParteEl aprendizaje en el contexto organizativo, aportes para la atención a la diversidad Claudia PerloCapítulo 4Aportes teórico-metodológicos para la comprensión de la relación individuo-sociedad (organización)Capítulo 5La organización como producto de la acción individual y colectiva: el aprendizaje organizacionalCapítulo 6El diálogo como estrategia para la atención a la diversidad en las organizaciones educativasBibliografíaTercera ParteHerramientas metodológicas para la atención a la diversidad desde el aula Bibiana PivettaCapítulo 7Las ciencias sociales: una herramienta para “conocer a nuestros alumnos en la diversidad”Capítulo 8La investigación en ciencias sociales: la historia oralCapítulo 9Conciencia histórica e identidad. Valores étnicos e identidad multiculturalBibliografíaCuarta ParteAprender en lo discontinuo Patricia S. San MartínCapítulo 10Emerger responsablemente en la redConclusiones finales