Cookies

We use our own and third-party cookies to improve our services.

Return
#SKU: 978-987-538-364-7

Comunidades de aprendizaje y artes - AUTOR/ES: Nora Elichiry (comp.)

ARS 20,000.00

Description

Los distintos lenguajes de las disciplinas artísticas (música, danza, teatro, artes plásticas) constituyen sistemas simbólicos mediante los cuales los sujetos desarrollan su repertorio de recursos expresivos, críticos y explicativos del mundo que les rodea y, a la vez, construyen una visión reflexiva sobre sus experiencias. Así, los diferentes lenguajes artísticos (visual, corporal, musical, teatral) constituyen sistemas culturales que promueven posibilidades de expresión. Por medio de la comunicación que fomentan esos lenguajes y con el manejo de los instrumentos diferenciados de las distintas disciplinas (imagen, tiempo, movimiento, espacio, cuerpo) se promueven variadas posibilidades expresivas y de comunicación. La educación artística es una forma de desarrollo de la sensibilidad que involucra un concepto amplio de cultura, ya que plantea interés por las potencialidades del individuo y de su grupo social para desarrollar procesos creativos; además de organizar la propia experiencia y ponerla en contacto con los otros.
CONTENIDO
Capítulo 1La inserción del arte en la escuela: supuestos, tensiones y perspectivas. 
Mariana Spravkin
Capítulo 2El impacto de lo artístico-estético en la estructura del conocimiento. 
Nora E. Elichiry
Capítulo 3Arte y educación. Una aproximación vygotskiana. 
Amelia Álvarez y Pablo del Río
Capítulo 4Ampliar el horizonte de lo posible en la escuela: intensificar en el campo de las artes. 
Helena Alderoqui
Capítulo 5La enseñanza artística en contextos de diferentes grados de formalidad de la educación. Prácticas, formatos, sujetos y saberes. 
María Elsa Chapato
Capítulo 6Tramas que potencian la creación de nuevos sentidos. Teatro-Escuela-Comunidad. Nora E. Elichiry y Mariela Regatky
Capítulo 7Arte y literatura. 
Adriana Silvestri
Capítulo 8Orquestas infantiles y juveniles: nuevas instancias de participación en la escuela. 
Marcelo Zanelli
Capítulo 9Arte y Educación Superior: confluencias. 
Yamila Volnovich