En las últimas décadas numerosos textos, documentos oficiales, discursos especializados y dispositivos técnicos han anunciado un viraje educativo desde la aparente hegemonía hacia la menos aparente diversidad. En ese pasaje habría una profunda renovación de las prácticas escolares, básicamente producido por el cambio de enfoque que pone en juego no ya el aprendizaje, el cuerpo y el comportamiento único, sino la multiplicidad y la diferenciación de formas de estar y de ser en el mundo escolar. Sin embargo cabe la duda de pensar si lo que está en juego no sea más bien una nueva retórica, matizada por eufemismos democráticos como el respeto, la tolerancia, la aceptación y el reconocimiento del otro, pero cuyas raíces y sentidos todavía debemos poner bajo sospecha. Este libro ha nacido de la inquietud que provocan cuestiones como las indicadas y de la sospecha compartida frente a los usuales abordajes de la identidad, la diferencia y la diversidad. También ha nacido de la voluntad de entrar en el juego de conmover y alterar el lenguaje con el que se piensa, dice y hace eso que se llama educación y educar.
CONTENIDO
Capítulo 1Figuras de la subjetividad
Capítulo 2El secuestro de lo imprevisible: una aproximación al meta-relato pedagógico
Capítulo 3De las renuncias a la complejidad y el abandono de las paradojas: ¿alguien vio al sujeto?
Capítulo 4La pretensión de la diversidad o la diversidad pretenciosa
Capítulo 5Comunidad y alteridad: el ritmo ético-político del acto de educar
Capítulo 6Imágenes de crisis. Sueños de convivencia: tensiones de hospitalidad y hostilidad en la educación
Capítulo 7Ciudadanía y alteridad en la abismal politicidad de lo trágico
Capítulo 8Fragmentos de amorosidad y de alteridad en educación (para no concluir)