Cookies

We use our own and third-party cookies to improve our services.

Return
#SKU: 978-987-538-492-7

Enseñanza en la educación superior, La - AUTOR/ES: Mónica Insaurralde (Comp.)

ARS 28,000.00

Description

Este libro tiene por preocupación central la mejora de la enseñanza en la educación superior. Los ejes de análisis que lo organizan son el campo de la enseñanza y la investigación, las relaciones actuales entre la Didáctica General y las Didácticas Específicas, y la enseñanza mediada por las TIC, en la educación superior actual. También se analizan algunas experiencias desarrolladas en los contextos de Argentina, Uruguay y España. Cada lector podrá realizar diversos recorridos en la lectura de la obra, pero en todos podrá advertir cómo las relaciones entre las teorías y las prácticas, la enseñanza y la investigación, y la inclusión de las TIC en las propuestas formativas, aparecen y reaparecen una y otra vez conformando un entramado diferente sin pretensión de cierre. Se comparten reflexiones sobre la formación de grado y posgrado, la innovación en la enseñanza y la investigación educativa, con la intención de crear diálogos en diferido con los profesores de las universidades y los institutos de formación docente y técnica, y los estudiantes y graduados de los profesorados y de la más amplia gama de carreras universitarias.
Prólogo.Mónica InsaurraldePRIMERA PARTE.Capítulo 1. Prácticas, políticas y retóricas en la enseñanza universitaria.Juan Bautista Martínez RodríguezCapítulo 2. La pluralidad de campos en la investigación sobre la enseñanza en la educación superior.Alicia W. de CamilloniCapítulo 3. Didáctica Universitaria: territorio a conformar, investigaciones en acción.Elisa LucarelliSEGUNDA PARTE.Capítulo 4. Construyendo la buena enseñanza en la educación superior.María Mercedes CivaroloCapítulo 5. La Didáctica de la Escritura: un desafío colaborativo.Sonia G. LizarriturriCapítulo 6. Un diálogo abierto entre la Didáctica General y la Didáctica de la Matemática para la génesis de un proyecto de tesis doctoral.Marcel D. PochuluCapítulo 7. La interacción discursiva y la construcción del conocimiento como tema didáctico y línea de investigación.Ana Lía De LonghiCapítulo 8. La Didáctica de la Geografía y la construcción de saberes profesionales: evaluación de una experiencia de formación de grado en el Profesorado en Geografía.Viviana ZenobiTERCERA PARTE.Capítulo 9. Reflexiones en torno a la justificación de un programa virtual de posgrado: el libro de texto como objeto de investigación y como contenido de formación docente.Graciela M. CarboneCapítulo 10. La innovación con tecnologías en las propuestas de enseñanza de grado.Marilina LipsmanCUARTA PARTE.Capítulo 11. Docentes para nivel primario e inicial: de la formación terciaria a la formación universitaria. Implicancias para la enseñanza.Raúl A. MenghiniCapítulo 12. La formación de docentes para la educación superior: el caso de la universidad pública uruguaya.Mercedes CollazoCapítulo 13. Enseñar en la universidad: una oportunidad para el trabajo reflexivo y en colaboración.Paula A. PogréCapítulo 14. La práctica como eje articulador de las propuestas curriculares y didácticas en la formación profesional.Liliana Sanjurjo