Cookies

We use our own and third-party cookies to improve our services.

Return
#SKU: 978-987-538-770-6

Estrategias lúdicas para el desarrollo léxico infantil (121) - AUTOR/ES: Gasparini y otros

ARS 20,900.00

Description

La intención de este libro es, en primer lugar, divulgar la experiencia de una investigación que demostró cómo la lectura de cuentos en el jardín, en el marco de un taller literario, resulta una herramienta valiosa para la adquisición y el desarrollo del léxico en los niños. En segundo lugar, se presenta el dispositivo de intervención utilizado: textos originales armados con palabras frecuentes más estrategias lúdicas para el taller literario. La propuesta se sostiene en tres pilares. Por un lado, confirma la tradición de investigaciones que han comprobado la relevancia que posee el desarrollo del léxico, tanto para el dominio de los procesos alfabetizadores como para el posterior éxito en el desempeño académico. Por otro lado, la propuesta de desarrollar las estrategias didácticas en el marco del taller literario instaura una dinámica novedosa, simétrica y variada en la construcción del conocimiento. Y, finalmente, los textos literarios ficcionales originales que guían el taller constituyen un acercamiento a la literatura infantil contemplando las temáticas de interés de los niños y las niñas de hoy.
Capítulo 1. Léxico y desarrollo infantil¿Qué es el léxico? El desarrollo del léxico en el jardín de infantes Desarrollo del lenguaje y aprendizaje y desarrollo léxico La lectura y el desarrollo léxicoCapítulo 2. Investigación-acción y tarea docenteCómo nació este libro Propuestas para iniciar el recorrido del aprendizaje léxico Las palabras: dificultades conceptuales y no significados de diccionario Los cuentos: breves pero no sencillos, adecuados pero no simplones, literarios pero no aburridos Las imágenes: pistas para trabajar la comprensiónCapítulo 3. Propuesta en sala de tresSe escondió”. Una historia para el taller de dos y tres años Preguntas cuestionadoras Pregunta disparadora Para docentes curiosos Preguntas cuestionadoras “Dos hermanos”. Una historia para el taller de dos y tres años ¿Es grande o pequeño? Para docentes curiosos Preguntas disparadoras Lejos-cerca, juntos-separados, arriba-abajo, afuera-adentro Reconociendo el espacioCapítulo 4. Propuesta en sala de cuatroA saltos de sapo”. Una historia para el taller de cuatro años Rodando el taller Para docentes curiosos Todas las palabras Alegría y tristeza Dígalo con mímica Asco Miedo Rabia y tranquilidad Sorpresa Vergüenza Asustar Confundir “El paracaídas de Joaquín”. Una historia para el taller de cuatro años Rodando el taller Todas las palabras