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978-987-538-533-7
Explorar el cuerpo en el Jardín Maternal - AUTOR/ES: Graciela Tabak
ARS 14,000.00
Description
¿Cuáles son los sentidos de la Expresión Corporal en el Jardín Maternal? ¿Qué entendemos por poner el cuerpo? ¿A qué alude el término disponibilidad? La autora responde estos interrogantes a partir de experiencias vividas en prácticas con adultos y con niños, en clases, en la formación docente y en un marco teórico referido a la educación somática, la Expresión Corporal, las técnicas corporales, la psicomotricidad y la antropología del cuerpo.
Capítulo 1. Poner el cuerpoDisponer del cuerpo en el nivel inicial - Sobre la disponibilidad corporal - ¿Pero de qué hablamos cuando hablamos de disponibilidad? - Postura y actitud - Disponibilidad del docente - Del cuerpo en la educación - Espacios para la primera infancia Entonar. Experiencia corporizada - Disponer el cuerpo a la experiencia Orientaciones para hacer y pensarCapítulo 2. Cuerpos niñosEl cuerpo en juego. Jugar con niños - Cuerpos en juego - Juegos de y con el cuerpo - Modos del juego corporal Soportes Del soporte del adulto al encuentro de los propios soportes: caminos hacia el enderezamiento - Erguirse - Verticalización: un proceso visto desde diferentes perspectivas teóricas - El rol de los adultos - Enrollamiento y extensión: precursores de la verticalización - Patrones de movimiento: experiencias necesarias para la verticalización Modos de acompañar Pensar el desarrollo Orientaciones para hacer y pensarCapítulo 3. Niños creciendoExperiencias corporales - El lugar del cuerpo en las instituciones - Ser y sentirse un creador - El cuerpo expresivo - Cuidar-soportar-escuchar Expresión Corporal en el jardín maternal - Formación docente en Expresión Corporal - ¿Cómo se define la Expresión Corporal? - Expresión Corporal con niños pequeños Recursos prácticos Orientaciones para hacer y pensarCapítulo 4. De dolores, miedos y dificultadesCuerpos que duelen Lo que duele No quedarnos quietos El miedo en los cuerpos - Cómo se vive el miedo - Estar cayendo - Emociones intensas - Aferrarse - Miedo a caer - Jugar a caer - El rol de los adultos frente al miedo niño - Caídas en el jardín maternal Un espacio para niños que no juegan - Narrar la experiencia Orientaciones para hacer y pensarCapítulo 5. Miradas sobre el cuerpo. Dos perspectivas pedagógicas: Pikler y MontessoriEspacio-tiempo Una pedagogía pikleriana - Entre textos y contextos - Atención: adultos cuidando - Cuidando y educando sin forzar Una pedagogía montessoriana - Entre textos y contextos - Cuerpos en movimiento - Educación del cuerpo: gimnasia educativa, gimnasia respiratoria y educación muscular - Descubriendo y educando sin forzar - Espacio y tiempo - Atención: adultos cuidando Orientaciones para hacer y pensarEpílogo. Reflexiones para finalizarOrientaciones para hacer y pensar
Se ofrecen aquí herramientas a docentes y educadores para pensar y actuar en relación con las corporalidades, para que puedan abrir una puerta al encuentro con los niños y promover el acercamiento de estos con sus cuerpos en construcción, sus posibilidades expresivas y de comunicación.
Las educadoras del nivel son convocadas desde la tarea a disponer de su cuerpo, tanto para el movimiento y las posturas, como para ser soportes del desarrollo de los niños. Para esto son necesarios tanto la plasticidad en las actitudes como un trabajo sobre lo emocional, que permitan a los docentes distanciarse un poco de lo propio para escuchar a los niños, acompañados de un trabajo de indagación acerca de términos tales como postura, tono y soporte, cuyos sentidos se constituyen a partir de la propia experiencia.
Se ofrecen aquí herramientas a docentes y educadores para pensar y actuar en relación con las corporalidades, para que puedan abrir una puerta al encuentro con los niños y promover el acercamiento de estos con sus cuerpos en construcción, sus posibilidades expresivas y de comunicación.
Las educadoras del nivel son convocadas desde la tarea a disponer de su cuerpo, tanto para el movimiento y las posturas, como para ser soportes del desarrollo de los niños. Para esto son necesarios tanto la plasticidad en las actitudes como un trabajo sobre lo emocional, que permitan a los docentes distanciarse un poco de lo propio para escuchar a los niños, acompañados de un trabajo de indagación acerca de términos tales como postura, tono y soporte, cuyos sentidos se constituyen a partir de la propia experiencia.
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