Cookies

We use our own and third-party cookies to improve our services.

Return
#SKU: 978-987-538-404-0

Géneros textuales en secuencias didácticas de Lengua y Literatura, Los - AUTOR/ES: Dora Riestra y otros

ARS 16,500.00

Description

Al enseñar lenguas y literaturas se forma en los alumnos una relación entre lenguaje y pensamiento, lo que significa influir directamente en el desarrollo de las personas. Por ello, este libro propone consignas y textos para llevar a cabo el diálogo que propusiera Paulo Freire como un desafío teórico y práctico constante.
La obra constituye una apuesta a la autonomía profesional de los profesores de Lengua y Literatura, y destaca la necesidad de adoptar una postura epistemológica que habilite una reflexión consciente frente a su objeto de enseñanza. Las actividades y contenidos que se muestran son ejemplos a partir de los cuales los docentes podrán reorganizar otras secuencias didácticas con diferentes finalidades.
Con el interaccionismo socio-discursivo de Bronckart como marco teórico, y también con los aportes de Leontiev, Voloshinov, Maturana, Schneuwly y Dolz, las autoras dan cuenta de diversas investigaciones de las que surgen propuestas de enseñanza.


La relación entre pensamiento y palabra es un proceso viviente; el pensamiento nace a través de las palabras. Una palabra sin pensamiento es una cosa muerta, y un pensamiento desprovisto de palabra permanece en la sombra. La conexión entre ellos, sin embargo, no es constante. Surge en el curso del desarrollo y evoluciona por sí misma (Lev Vygotski, Pensamiento y lenguaje).

CONTENIDO
 
Introducción Situación de la enseñanza de la lengua primera en la Argentina

Presentación Nuestro grupo de trabajo. Génesis del grupo GEISE

Capítulo 1 Las clases y las consignas
Dora Riestra

Capítulo 2 Qué es un género textual
Dora Riestra

Capítulo 3 El trabajo con los géneros en la enseñanza de las actividades de lectura y escritura
Dora Riestra

Capítulo 4 Los géneros literarios en la secuencia didáctica para el nivel medio
Stella Maris Tapia

Capítulo 5 Los géneros académicos en la secuencia didáctica para el nivel superior
María Victoria Goicoechea