Return
#SKU:
978-987-538-548-1
Intregración de las TIC en la educación infantil - AUTOR/ES: Liliana Waidler (comp.)
ARS 17,550.00
Description
Un grupo de docentes socializa aquí sus experiencias y propuestas didácticas que tienen como eje la exploración e implementación de las Tecnologías de Información y la Comunicación, concibiéndolas de manera transversal a los diferentes campos del conocimiento, innovando en las prácticas.
Así es como se describen proyectos en los que las TIC aparecen como recursos para indagar acerca de diversos contenidos, otros donde se incluyen como medios para la comunicación con las familias, y también algunos en los que se convierten en objeto de estudio.
Contar con un marco pedagógico conceptual para la educación digital en el Nivel Inicial permite reflexionar sobre su integración a las prácticas pedagógicas, invita a diseñar nuevos recorridos por escenarios alfabetizadores, de comunicación, indagación, experimentación, investigación y creación en contextos educativos enriquecidos por las TIC, con la posibilidad de trascender la sala para conocer, aprender y compartir experiencias con otros.
Así es como se describen proyectos en los que las TIC aparecen como recursos para indagar acerca de diversos contenidos, otros donde se incluyen como medios para la comunicación con las familias, y también algunos en los que se convierten en objeto de estudio.
Contar con un marco pedagógico conceptual para la educación digital en el Nivel Inicial permite reflexionar sobre su integración a las prácticas pedagógicas, invita a diseñar nuevos recorridos por escenarios alfabetizadores, de comunicación, indagación, experimentación, investigación y creación en contextos educativos enriquecidos por las TIC, con la posibilidad de trascender la sala para conocer, aprender y compartir experiencias con otros.
CONTENIDO
Introducción.Liliana Waidler
Capítulo 1. Gestión de la integración de las TIC en el Proyecto Institucional.Natalia Gutiérrez ¿Qué son las TIC ¿Por qué integrar las TIC en la escuela? ¿Qué es el PE? Integración de las TIC en el Proyecto Escuela Estado de situación de las instituciones Cómo una institución educativa planifica la integración de las TIC en el Proyecto Escuela
Capítulo 2. Comunicación entre familias y escuela: entrevistas, carteleras, cuadernos Entrevistas con las familias en la escuela.Miriam Gabriela Arrigoni La entrevista inicial La entrevista inicial para Jardín MaternalLas carteleras como medios alternativos de comunicación.Mariana Paula Díaz Tipos de carteleras Diferentes emisores Estrategias para su organizaciónEl cuaderno de comunicaciones familia-escuela.Miriam Gabriela Arrigoni Allá lejos y hace tiempo
Desde hace unos años Una herramienta con sentido propio
Capítulo 3. Presentación de contenidos de ESI a las familias a partir del uso de herramientas digitales.Natalia Gutiérrez La Ley de Educación Sexual Integral garantiza derechos El enfoque de género Los estereotipos de género La reunión de familias Herramientas digitales en educación
Capítulo 4. Documentos compartidos, un recurso que favorece la tarea.Marisa Troiano Algunas experiencias Realidades que confluyen en el trabajo en red
Capítulo 5. Porfolio digital a partir de un trayecto didáctico, un camino al registro evaluativo.Liliana Waidler Primera parte. Las diferentes culturas Recorrido didáctico La Fragata Sarmiento Actividades de investigación - El puerto - En relación con las ciencias naturales, matemática, el arte visual y literario - Más acerca del puerto Segunda parte. La inmigración urbana Visita al Museo Monte Piedad Actividad de integración de lo aprendido - Proyecto de juego dramático con modalidad taller Tercera parte. Porfolio digital El registro Objetivos Actividad de autoevaluación - Armado del porfolio - Autoevaluación con fotografías Registros evaluativos
Capítulo 6. El taller de fileteado.María Amalia Marconi Planificando la visita - Producción de una entrevista - La visita al taller - La exploración de formas. Articulación Creando fileteados - El filete en las publicidades - Fileteado con nuevas tecnologías Juego dramático articulado con otras salas Evaluación del grupo
Capítulo 7. Evolución de los medios de comunicación.Claudia Raggio Objetos antiguos Los objetos y el paso del tiempo - Exploración de objetos antiguos - La escritura rupestre Visita al Museo Fotográfico La comunicación y los inventos
Capítulo 8. La carta.Myriam Avagliano La carta literaria Actividad de indagación de saberes previos - Participación de la familia - La confección de la carta - Nuevas cartas - La estampilla - El derecho a la intimidad - Una vuelta por el Viejo Buzón - La última carta - El correo electrónico - La evolución de la escritura y el correo postal en el pasado Lo logrado
Capítulo 9. Intercambio con niños de pueblos originarios a través del arte y la tecnología.Gabriela Cavallo Arte postal digital Arte efímero
Capítulo 10. Las TIC en el Jardín Maternal.Lorena Pérez Experiencias para la expresión, comunicación y exploración del ambiente. - Expresión corporal con luces - Ambientación de escenarios lúdicos con recursos tecnológicos Las TIC y el disfrute estético en la exploración visual Teatro negro, música y canciones El recurso inagotable de las TIC
Capítulo 11. Taller con las familias. Uso reflexivo de las TIC.Liliana Genni Las TIC y sus contradicciones Desde el jardín - Taller con las familias de concientización crítica y responsable sobre el uso de las TIC
Títulos relacionados