Paulo Freire: un niño de 100 años - AUTOR/ES: Kohan Walter
ARS 23,500.00
Description
Es precisamente en este panorama educativo y filosófico, en el que ni las personas más pequeñas ni la escucha son comúnmente reputadas, que libros como Paulo Freire: un niño de 100 años hacen un camino singular. Con la osadía infantil que le es propia, el gesto de Walter Kohan con esta publicación sobre el Patrono de la Educación Brasileña, en el año de su centenario, nos parece una forma de posicionarse ante preguntas que tal vez tengamos que seguir haciendo: ¿la escucha es algo de lo que realmente es capaz la filosofía? ¿La escucha es algo de lo que la educación es realmente capaz? Y ¿una relación educativa y filosófica con la infancia puede hacerse sin escucharla? En 2021, Paulo Freire cumplió 100 años. Cien años. Un niño cumple cien años y la forma en que sus palabras nos siguen enseñando (y todavía necesitamos seguir aprendiendo de ellas) nos hace darnos cuenta de que Paulo Freire cumple sin años.En su manera infantil de hacer nacer – una y otra vez – la educación como práctica de libertad, incluso en tiempos tan áridos y escasos de alegría y compasión como los que ahora vivimos, Paulo Freire escapa a los ciclos cronológicos y se torna inmortal.
Contenido
PRESENTACIÓNA LA EDICIÓNEN CASTELLANO
PRESENTACIÓN A LA EDICIÓN EN PORTUGUÉS
Nota preliminar sobre los textos que componen este libro
PRÓLOGO... UN CÚMULO DE EMOCIONES por María Teresa Suárez Vaca
PRÓLOGO A LA EDICIÓN EN PORTUGUÉS
Oídos de oír niñas y niños: escuchar de niñas y niños todo lo que aún no sabemos,
por Magda Costa Carvalho y Simone Berle
PRIMERO QUE NADA: una carta a Paulo Freire
PAULO FREIRE MÁS QUE NUNCA, UN LIBRO NIÑO (Entrevista con Isabela Pereira Lopes)
¿PAULO FREIRE INFANTIL? Notas para una pedagogía infantil de la pregunta
La importancia de preguntar(se)
La educación entre iguales
Educadoras y educadores infantiles
LA PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO Y EL AMOR
Un recorrido por el amor afi rmado en la Pedagogía del Oprimido
Signifi cados del amor en diálogo con Alain Badiou
Para terminar como la Pedagogía del Oprimido: comenzando
¿CUÁNTOSAÑOS TIENE PAULO FREIRE?
Una educación niña en derechos humanos
Educación y tiempo de la infancia: ¿cuántas edadescaben en una edad?
Después de todo, ¿cuántos años tiene Paulo Freire?
¿DE QUÉ VALE SER NIÑO SI NOS FALTAINFANCIA?
Un diálogo soñado entre Paulo Freire y Mia Couto
Primeras palabras
El tiempo de la infancia en “El río de las cuatro luces”
De infantia, luces y corazones
Paulo Freire y el tiempo de la (pre)escuela
Para terminar... como siempre... comenzando
DIEGO Y PAULO, DOS NIÑOS TRAVIESOS, AMOROSOS Y DE IZQUIERDA...
o cómo invitar a un amiguito inesperado a celebrar una vida infantil y revolucionaria
Antes de comenzar... la infancia
Paulo, el Che y un niño inesperado: amor, infancia y revolución
Algunas objeciones a un niño travieso y nada santo
Dos niños de izquierda
Dos niños amorosos
Para terminar, sin dejar de comenzar
PALABRAS INFANTILES: un homenaje a Osmar Fávero
Primeras palabras
Sobre la memoria y el tiempo presentes en un Brasil pandémico
Educar: un viaje en el tiempo, en busca de otro(s) tiempo(s)
Volver a la primera infancia: Angicos
Infancia en Angicos: Eneide
¿POR QUÉ ALFABETIZAR PERSONASADULTASEN LUGAR DEALFABETIZAR NIÑAS Y NIÑOS?
Paulo Freire y la curiosidad
Un niño curioso en un congreso de adultos sobre la lectura
Cartas de infancia
¿Por qué alfabetizar personas adultas en lugar de alfabetizar niñas y niños?
“TODO ESTÁ EN TODO” (J. JACOTOT) Y “LECTURA DE MUNDO” (P. FREIRE):
premisas de dos niños nada embrutecidos, errantes en una temporalidad igualitaria
PAULO FREIRE Y LA CUESTIÓN DEL MÉTODO
Algunas consideraciones sobre la palabra “método”y la mirada de Paulo Freire
El método, la curiosidad y la política
Formación: llegar a ser el método que se es
Consideraciones fi nales antimetódicas
¿POR QUÉ PAULO FREIRE MÁS QUENUNCA? .
APÉNDICE
Mitos y realidades sobre el nacimiento de la Pedagogía del Oprimido: una conversación con testigos directos de la escritura de Paulo Freire en Chile
A MODO DOPOSFACIO:
una conversación con Fátima Dowbor Freire sobre las impresiones dejadas por este libro en su cuerpo
REFERENCIAS