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#SKU: 978-987-538-449-1

Período de iniciación en la Educación Infantil, El (99) - AUTOR/ES: Mónica Kac

ARS 20,850.00

Description

Desde la tradición pedagógica, suele pensarse que, durante este primer tiempo de iniciación, lo que los niños necesitan para estar “felices y contentos” es que se les ofrezcan juegos y actividades atrapantes que los distraigan y eviten, así, que se angustien por el hecho de no estar con sus familias. En este libro, sin desestimar la posibilidad de ofrecerles juegos y actividades novedosas que los entretengan, la perspectiva desde la cual se mira este período es otra. La propuesta es doble: por un lado, aportar dos miradas particulares sobre el proceso que este período implica atravesar y, por el otro, ofrecer herramientas teóricas y prácticas que ayuden a pensar qué y cómo hacer para que el ingreso y la integración a la vida institucional se constituyan en aprendizajes cargados de sentido y significación. Trascendiendo los meros juegos distractores se propone el diseño de planificaciones estratégicas que creen las condiciones de posibilidad para que niños (y también a sus familias) puedan canalizar la ansiedad y/o posible angustia que lo nuevo por conocer provoca e integrarse a la vida institucional desde la conformación de un grupo que actúe de sostén para el aprendizaje.
Contenido
Introducción. Palabras que abren el juego a nuevas miradas
Capítulo 1.
  • El proceso de conformación grupal en el período de iniciación
  • El grupo como sostén de aprendizaje
  • Características del período de iniciación en relación con la conformación grupal
  • Etapas que conforman el proceso de iniciación desde la perspectiva grupal
  • ¿Qué se enseña y qué se aprende durante el período de iniciación de clases? 
Capítulo 2.
  • La dimensión lúdico-creativa del aprendizaje
  • La inteligencia como sistema multidimensional
  • Entre el juego, el jugar y los juegos, se construye el conocimiento
  • Los jugares de la iniciación
  • Los juegos y actividades que favorecen el desarrollo de los jugares de la iniciación 
Capítulo 3.
  • Fortaleciendo lo grupal. Lineamientos para diseñar propuestas didácticas 
  • Coordenadas didácticas que orientan el proceso de conformación grupal
  • Indicadores que orientan el accionar de la tarea del educador
  • Técnicas lúdicas grupales • Batería de técnicas lúdicas grupales 
Capítulo 4.
  • La planificación estratégica y la organización del año lectivo.
  • La planificación estratégica
  • El Proyecto Pedagógico Lúdico-Grupal
  • El Proyecto Pedagógico Anual como megaestrategia
  • El Proyecto Pedagógico de Iniciación del Año Lectivo 
Capítulo 5.
  • El período de iniciación y la inclusión de las familias en el proyecto.
  • Las reuniones con las familias.
  • Acompañamiento familiar y aprendizaje de los modos de ser en el grupo: dos trabajos paralelos y complementarios.
Epílogo. Palabras que concluyen la trama del libro
Anexo
  • Fichero de juegos.
  • Canciones y bailes participativos