Prácticas pedagógicas de evaluación en el nivel inicial - AUTOR/ES: Spakowsky Elisa
ARS 20,600.00
Description
Pensar en nuevos sentidos en evaluación implica no sólo revisar la teoría y las prácticas sino propiciar espacios institucionales para la construcción de una mirada crítica y generar en los equipos condiciones de posibilidad que aseguren un trabajo comprometido y riguroso en el colectivo institucional. Cuando se trata de lograr mejores enseñanzas nunca están de más los debates pedagógicos y didácticos que ponen en el centro de la escena alguna problemática de interés.
Contenido
PRÓLOGO
INTRODUCCIÓN
Capítulo 1. Acerca de los aspectos constitutivos dela evaluación o la evaluación como objeto de estudio
• Los trasfondos paradigmáticos de la «investigación evaluativa»
• Los paradigmas sobre la evaluación
Capítulo 2. La evaluación en el Nivel Inicial en el marcode las tradiciones pedagógicas
• Los comienzos
• La Escuela Nueva tardía
• Irrupción del Tecnicismo
• Anexo
Capítulo 3. La Pedagogía crítica: cuando asoma la puntadel iceberg
Capítulo 4. Las representaciones sociales sobrela evaluación en niños y docentes
• Acerca del concepto de «representación social»
• La concepción de infancia y la evaluación
• Concluyendo
Capítulo 5. La evaluación como parte constitutivadel proceso de enseñanza y de aprendizaje
• El inicio de la unidad didáctica: instancia de la evaluación diagnóstica
• El desarrollo de la unidad didáctica:instancia de evaluación formativa
• El cierre de la unidad didáctica:la instancia de la evaluación sumativa
• Tipos de evaluación
– La autoevaluación
– La coevaluación
– La heteroevaluación
– La metaevaluación
• Anexo
Capítulo 6. Los instrumentos de la evaluación
• La observación
• Las pruebas
• El diálogo e intercambio colectivo: la entrevista
• Producciones gráficas propias, individualesy/o colectivas
• Escala de actitud
• Anexo
Capítulo 7. El registro de la evaluación, la documentaciónpedagógica y la comunicación de la evaluación
• Formas de registro
• Documentación pedagógica
• Comunicación de la evaluación
• Anexo
BIBLIOGRAFÍA