Cookies

We use our own and third-party cookies to improve our services.

Return
#SKU: 978-950-808-631-0

Prácticas pedagógicas de evaluación en el nivel inicial - AUTOR/ES: Spakowsky Elisa

ARS 20,600.00

Description

Pensar en nuevos sentidos en evaluación implica no sólo revisar la teoría y las prácticas sino propiciar espacios institucionales para la construcción de una mirada crítica y generar en los equipos condiciones de posibilidad que aseguren un trabajo comprometido y riguroso en el colectivo institucional. Cuando se trata de lograr mejores enseñanzas nunca están de más los debates pedagógicos y didácticos que ponen en el centro de la escena alguna problemática de interés. 

Contenido

PRÓLOGO 

INTRODUCCIÓN 

Capítulo 1. Acerca de los aspectos constitutivos dela evaluación o la evaluación como objeto de estudio 

• Los trasfondos paradigmáticos de la «investigación evaluativa» 

• Los paradigmas sobre la evaluación 

Capítulo 2. La evaluación en el Nivel Inicial en el marcode las tradiciones pedagógicas

• Los comienzos

• La Escuela Nueva tardía 

• Irrupción del Tecnicismo 

• Anexo 

Capítulo 3. La Pedagogía crítica: cuando asoma la puntadel iceberg 

Capítulo 4. Las representaciones sociales sobrela evaluación en niños y docentes 

• Acerca del concepto de «representación social» 

• La concepción de infancia y la evaluación 

• Concluyendo 

Capítulo 5. La evaluación como parte constitutivadel proceso de enseñanza y de aprendizaje 

• El inicio de la unidad didáctica: instancia de la evaluación diagnóstica 

• El desarrollo de la unidad didáctica:instancia de evaluación formativa  

• El cierre de la unidad didáctica:la instancia de la evaluación sumativa 

• Tipos de evaluación 

– La autoevaluación 

– La coevaluación 

– La heteroevaluación 

– La metaevaluación 

• Anexo 

Capítulo 6. Los instrumentos de la evaluación 

• La observación 

• Las pruebas  

• El diálogo e intercambio colectivo: la entrevista 

• Producciones gráficas propias, individualesy/o colectivas 

• Escala de actitud 

• Anexo 

Capítulo 7. El registro de la evaluación, la documentaciónpedagógica y la comunicación de la evaluación 

• Formas de registro 

• Documentación pedagógica  

• Comunicación de la evaluación 

• Anexo 

BIBLIOGRAFÍA