Cookies

We use our own and third-party cookies to improve our services.

Return
#SKU: 978-987-538-501-6

Relaciones espaciales y cuerpos geométricos (103) - AUTOR/ES: Alicia Giarrizo

ARS 17,350.00

Description

En este libro se comparten variadas experiencias sobre la enseñanza de los conocimientos espaciales y geométricos, particularmente aquellos relacionados con los cuerpos geométricos. Se presentan propuestas de enseñanza realizadas con niños de las tres secciones de diferentes jardines de infantes, con orientaciones didácticas y ejemplos de las prácticas registradas. Las experiencias incluyen planes de clase, registros de momentos, fotografías y diseños de los recursos didácticos utilizados, producciones de los alumnos y reflexiones sobre lo sucedido al gestionarlas. El análisis didáctico se complementa con fundamentaciones teóricas, sugerencias para implementar variables didácticas, ejemplos para secuenciar actividades y elaborar proyectos de articulación, acompañados por comentarios que orientan sus posibles alcances en relación con los contenidos espaciales y geométricos.
Capítulo 1. Organización de la enseñanzaLa planificación didáctica Preguntas frecuentes Propósito, objetivo didáctico, objetivo del docente Objetivo del alumno, finalidad para el alumno Contenidos Actividades - ¿Y los juegos? Situaciones didácticas Secuencia didáctica Estrategias didácticas Recursos materiales y didácticos Tiempo cronológico, tiempo didáctico Planificación didáctica anual Evaluación - Instrumentos de evaluación - ¿Qué indicadores de avance sobre los diferentes aspectos involucrados en los contenidos del eje Espacio y Formas Geométricas podrían incluirse en los informes de evaluación? - Autoevaluación del docenteCapítulo 2. Relaciones espacialesAspectos teóricos - Tamaños de espacio y referencias ¿Cuáles son las dificultades y/o dudas sobre la organización y la práctica de la enseñanza del espacio? Propuestas de enseñanza Propuesta para sala de 5 años. El plano de la sala. Propuesta para salas de 4 y 5 años. El plano de los juegos del parque. Propuesta para salas de 3, 4 y 5 años. Recorridos y trayectos. Propuesta para salas de 5 años. Dibujar un objeto desde cuatro puntos de vista diferentes. Propuesta para sala de 4 años. Torres de ladrillitos. Propuesta para sala de 3 años. Los objetos en la casa de los pollitos. Propuesta secuenciada planificada para las tres salas Propuesta para salas de 3, 4 y 5 años. La granja. Propuesta para sala de 5 años. La batalla naval. Variables didácticas para planificar otras secuencias de enseñanza - Cuadrículas - Laberintos - Otras propuestas con cuadrículas - El plano del barrio del jardínCapítulo 3. Cuerpos geométricosAspectos teóricos ¿Cuáles son las dificultades y/o dudas sobre la organización y la práctica de la enseñanza de los cuerpos geométricos? Propuestas de enseñanza - ¿Cómo seleccionar y/o construir los materiales para que se transformen en recursos didácticos? - Dimensiones de los cuerpos geométricos - Encastres y cajas pasaformas Propuesta para sala de 5 años. Caja pasaformas. Exploración de sellados con cuerpos geométricos Propuesta para sala de 3 años. Sellado con cuerpos geométricos. Reproducción de formas con masa Propuesta para sala de 4 años. Modelado con masa. Propuesta para sala de 5 años. Esqueletos de cuerpos geométricos. Variables didácticas para planificar otras secuencias de enseñanza Propuesta para sala de 5 años. Vistiendo los cuerpos geométricos. Propuesta para sala de 5 años. Juego de adivinación. Propuesta para salas de 4 y 5 años. Representaciones bidimensionales y tridimensionales. Propuesta para sala de 4 años. Copia de una construcción con cuerpos geométricos. Propuesta para salas de 4 y 5 años. Sombras al proyectar cuerpos geométricos. Propuesta para sala de 5 años. Una planificación sobre cuerpos geométricos. Secuencia didáctica: “Cuerpos geométricos”Anexo. Otros recursos didácticos- Diferentes planos de una sala - Maquetas de diferentes sectores de un jardín de infantes - Recursos para realizar situaciones de comunicación - Representaciones de lo sucedido en la sala - Recorrido desde la casa de una niña a su jardín - Registros en los cuales se incluyen cuerpos geométricos - Desarrollos planos de cuerpos geométricosEpílogo. Una mirada integral