Cookies

We use our own and third-party cookies to improve our services.

Return
#SKU: 978-987-538-658-7

Secuencias didácticas interdisciplinarias de Ciencias y Tecnologías - AUTOR/ES: Ferreyra, Bono, Maine (coords.)

ARS 19,650.00

Description

Esta obra muestra las mediaciones didácticas realizadas por docentes de Ciencias y Tecnologías en escuelas secundarias. Se contrastan sus planificaciones con sus propias narrativas pedagógicas y se recorren paisajes de aprendizaje ubicados en diversos territorios escolares. Las planificaciones se estructuran en secuencias didácticas, sucesión de actividades en las que el conocimiento progresa espiraladamente en extensión y profundidad, articuladas entre sí en situaciones intencionalmente diseñadas para favorecer la apropiación de contenidos y el desarrollo de capacidades desde una perspectiva interdisciplinaria de integración de saberes. A partir de ellas se recupera la forma en que los docentes piensan, planifican, enseñan y valoran sus clases, como punto de partida para esbozar los diferentes paisajes de aprendizaje que resultan de la interacción entre las personas y de ellas con los lugares de enseñanza y aprendizaje. También se destacan las oportunidades que brindan las configuraciones del espacio que hacen foco en el estudiante y diluyen los límites del aula.
Primera Parte. Investigación didáctica Paisajes de aprendizaje en escuelas secundarias de CórdobaPropósitos Referentes conceptuales Aspectos metodológicos Análisis descriptivo Contexto institucionalSegunda Parte. Reflexiones anticipadasComponentes de la planificación de secuencias didácticas Los aspectos recurrentes Los componentes estructurales de las secuencias Criterios de secuenciación Elaboración de datos. Interpretación La secuencia didáctica como oportunidad para pensar las clases de Ciencias y Tecnologías La secuencia didáctica como oportunidad para planear las clases de Ciencias y Tecnologías La secuencia didáctica como oportunidad para vivir, mirar y sentir las clases de Ciencias y Tecnologías Resultados: paisajes de aprendizaje ConclusionesTercera Parte. Secuencias didácticasEJE TEMÁTICO: AMBIENTECapítulo 1. Inundaciones en la ciudad de CórdobaGeografía. Biología Gonzalo Cavo, Eugenia Haro y Pedro WesterCapítulo 2. El río Suquía como recurso natural y cultural para la ciudad de CórdobaGeografía. Historia. Física Estela Roldán, Gabriela Ramírez, Mercedes Tanferi y Mariela R. TolabaCapítulo 3. Generadores de basura somos todosGeografía. Biología. Química. Física Cyntia M. Chachagua, Daniela Montoya y Sandra WhelamCapítulo 4. Uso sustentable del sueloBiología. Física. Química. Geografía Ana Carolina Paganelli, Adriana B. Ceballos, Ana Julia Zorrilla y María Belén Aliaga BilasCapítulo 5. Efecto de los agroquímicos sobre los alimentosQuímica. Historia Erica Ammann, Andrea García Baigorri y Viviana MinutiCapítulo 6. Tendencias energéticas a nivel mundial y nacional: implicancias sociales y ambientalesFísica. Geografía Diana Gómez y María Fernanda PaggioCapítulo 7. Revista digital: “Construyendo cultura ambiental en El Tabo”Ciencias Sociales. Ciencias Naturales Graciela Belmaña, Mabel Bettini y Valeria Capdevila EJE TEMÁTICO: SEXUALIDAD INTEGRALCapítulo 8. “Cuidar la vida”. Educación Sexual IntegralBiología. Química. Física. Matemáticas. Lengua y Literatura. Geografía. Formación Cristiana. Arte y Comunicación. Producción en Lenguaje. Historia Carolina Lien, Carolina S. Micieli y Mariana Rebufatti EJE TEMÁTICO: CONSUMO DE DROGASCapítulo 9. ¿Sabemos todo lo que hay que saber sobre el consumo de sustancias tóxicas?Historia. Geografía. Biología. Química Araceli Montrull, Silvana Ceballos, Valeria Peña y Marina Powch EJE TEMÁTICO: SALUD Y CALIDAD DE VIDACapítulo 10. Entre todos podemos lograrloHistoria. Geografía. Biología. Física. Educación Tecnológica María Fabiana Arena, Marcela Bustamante, Jorge Crocco, Sandra Ferreyra y Liliana Sánchez Vanella EJE TEMÁTICO: MEDIOS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓNCapítulo 11. Des-virtuadosHistoria. Geografía Diego Strada y Santiago Ríos EJE TEMÁTICO: PATRIMONIO CULTURAL Y MEMORIA COLECTIVA. DERECHOS HUMANOSCapítulo 12. Identidad y memoria colectivaHistoria. Patrimonio Turístico. Física. Formación para la Vida y el Trabajo Marisa García, Claudia Pereyra, María Victoria Bruno y Noelia Casas ToledoCapítulo 13. Entre la dictadura militar y los Derechos Humanos en la Argentina (1976-1983)Biología. Geografía. Historia. Ciudadanía y Política Sandra B. Cena, María José Dánna, Cecilia Moyano y Andrea Wayar EJE TEMÁTICO: INTERCULTURALIDADCapítulo 14. Primeros habitantes de CórdobaBiología. Física. Química. Geografía. Historia. Ciudadanía y Participación Mariel Agüero, Sandra Minuti, Mariana Miranda y Viviana TolabaCapítulo 15. Condiciones materiales de los inmigrantes en la ciudad de Córdoba en la primera década del siglo XXGeografía. Historia. Química Eduardo Carballo, Jaquelina Ciarímboli, Natalia Pacciaroni y Claudia PeronaCapítulo 16. Modelo agroexportadorGeografía. Historia Oscar Benet, Carolina Ochoa y Germán VitaliAnexo. Amando redes