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#SKU: 978-987-771-238-4

Violencias: familias y escuelas desbordadas - AUTOR/ES: Cranco Mariano

ARS 19,900.00

Description

Este libro muestra catorce años de experiencia, que logran hacer de la excepción que irrumpe como violencia –agresión mediante– una regla subjetivada que aporta a la convivencia, al vivir con otros, en un tiempo y un espacio particular, que hace su diferencia, su corte, con lo que cada sujeto vive por fuera, en su cultura familiar o barrial. Muestra con su trabajo, que es posible encauzar las violencias, laboriosa y fructíferamente. Es una apuesta al sostén de una sociedad que necesita pacificarse desde lo más íntimo, desde las edades más tempranas, desde esa institución llamada escuela, y que Mariano Cranco aporta a que se pueda seguir reinventando. Perla Zelmanovich

AGRADECIMIENTOS   

PRÓLOGO por Perla Zelmanovich

INTRODUCCIÓN Cinco problemas de la convivencia escolar  

CAPÍTULO 1 La época de las violencias sin fronteras:hacia la (re)invención de los límites escolares 

• La comprensión de las violencias y sus consecuenciaspara abordar el problema 

• Desdibujamiento de los límites institucionales y episodiosde violencia 

• Hacia la invención de nuevos pactos de convivencia 

  Caso 1. La gestión directiva omnipotente y el límitea la participación colectiva 

  Reflexiones sobre el Caso 1  

. El límite no es sinónimo de expulsión 

Caso 2. La conducción escolar del consenso y el asambleísmo ilimitado 

Reflexiones sobre el Caso 2

• La construcción de límites en la escena escolar:de lo macroinstitucional a lo microinstitucional

  Caso 3. El rol docente y la distancia necesaria 

  Reflexiones sobre el Caso 3 

  Caso 4. Un debate entre la autoexigencia y la ira

  Reflexiones sobre el Caso 4

• Principios orientadores para establecer límites escolares 

• Conclusiones

 

CAPÍTULO 2 Las agresiones de los niños y niñas en la escena escolar:¿sanciones o reparaciones? 

• El abordaje de las transgresiones a los acuerdos escolaresde convivencia 

•¿Qué es una reparación educativa? 

   Caso 1. Cuando no se puede soportar la frustración 

   Reflexiones sobre el Caso 1 

• La reparación en perspectiva institucional 

   Caso 2. Llamar la atención a los golpes 

   Reflexiones sobre el Caso 2 

• Encuadre y procedimiento de la acción reparatoria 

   Caso 3. Molestar en los recreo 

   Reflexiones sobre el Caso 3  

   Caso 4. Manifestaciones disruptivas que confunden 

   Reflexiones sobre el Caso 4

• La sanción pedagógica. La diferencia entre sancióny reparación 

  Caso 5. Sanciones que estigmatizan 

  Reflexiones sobre el Caso 5 

• Principios orientadores para favorecer instanciasde reparación 

• Conclusiones 

Caso 3. El rol docente y la distancia necesaria 

Reflexiones sobre el Caso 3  

Caso 4. Un debate entre la autoexigencia y la ira 

Reflexiones sobre el Caso 4  

• Principios orientadores para establecer límites escolares  

• Conclusiones   

CAPÍTULO 3 Fuertes y débiles: ¿cómo abordar la segregaciónen los grupos escolares?  

• La segregación grupal: ¿qué se discrimina cuandose expulsa a un estudiante?  

• Agrupamientos por fenómenos de masa: versión débilde la diversidad  

• Agrupamientos por lógicas colectivas: versión fuertede la diversidad  

• Agrupamientos por comunidad de goce:diversión como premisa  

• Dispositivos grupales de intervención:Consejo de Aula, taller de sensibilización y reflexión,propuestas pedagógicas y culturales  

Caso 1. La desaparición de las pertenencias en el aula 

Reflexiones sobre el Caso 1  

• El “bullying”: el “acosado” como espejo de la propiaintolerancia del “acosador”  

Caso 2. Discriminar como norma 

Reflexiones sobre el Caso 2  

• El humor y la burla: una distinción necesaria 

Caso 3. Los estereotipos de belleza hegemónicacomo condición de amistad   

Reflexiones sobre el Caso 3 

• Principios orientadores para abordar la segregaciónen los grupos escolares  

• Conclusiones 

CAPÍTULO 4 Estudiantes desafiantes y docentes desautorizados:¿cómo legitimar la autoridad pedagógica enlos tiempos actuales? 

• ¿Cómo comprender la autoridad pedagógica? 

• La autoridad como pacificadora de los vínculos:posiciones que la restituyen y la destituyen

  Caso 1. La omnipotencia docente frente al desamparo 

  Reflexiones sobre el Caso 1 

  Caso 2. La impotencia docente frente al peligro 

  Reflexiones sobre el Caso 2 

• Las tres instancias de la temporalidad lógicade la intervención como claves ante la desorientaciónpedagógica: instante de ver, tiempo de comprender,momento de concluir  

• Ante la desautorización, la docta ignorancia como llave 

• La autoridad del maestro y el vínculo educativo:la artesanía del vacío  

Caso 3. Destitución del rol docente ante la provocaciónestudiantil  

Reflexiones sobre el Caso 3  .

• Principios orientadores para la construcciónde la autoridad pedagógica 

• Conclusiones 

CAPÍTULO 5 Familias denunciantes, docentes en la mira:hacia la (re)construcción de la confianzaen la comunidad educativa 

• “A mi hijo lo maltratan y la escuela no hace nada”:la certeza del perjuicio y la denuncia sin escalas 

Caso 1. Escraches en redes sociales

Reflexiones sobre el Caso 1 

• Niños y niñas disruptivos, familias que violentanla escena escolar  

Caso 2. Denuncias cruzadas entre familia y escuela 

Reflexiones sobre el Caso 2 

• El dispositivo de la práctica-entre-varios antelas presentaciones inhabituales de los niños, niñasy sus familias  

• La denuncia de las familias ante la sensaciónde impunidad en la convivencia escolar  

Caso 3. La organización familiar para exigirrespuestas fuera de la institución educativa 

Reflexiones sobre el Caso 3

• Principios orientadores para promover la confianzade las familias 

• Conclusiones 

EPÍLOGO por Marina Lerner

ANEXO 1. Acuerdos Escolares de Convivencia (AEC)

ANEXO 2. Consejos de Aula (CA)

ANEXO 3. Consejo Escolar de Convivencia (CEC)

BIBLIOGRAFÍA