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#SKU: 978-987-538-280-0

Aprender a dibujar y a escribir - AUTOR/ES: De la Cruz, Pozo y otros

$ 24.100,00

Descripción

Este libro se sitúa en el campo de la investigación de las concepciones de niños, familiares y maestros acerca del aprendizaje. Propone pensar el dibujo y la escritura como actividades cuya comprensión requiere considerar múltiples dimensiones (socioculturales, representacionales, metacognitivas, perceptivomotrices y educativas) y su aprendizaje plantea particulares desafíos. Se da cuenta de las perspectivas de trescientos niños entrevistados en escuelas de nivel inicial y primario, centrándose en sus concepciones acerca del aprendizaje del dibujo y su evolución según el avance en la edad y escolarización; explorando cómo conciben los niños las relaciones entre dibujo y escritura y sintetizando la evolución de las concepciones de niños entre cinco y doce años acerca del aprendizaje de la escritura. Finalmente se realiza un análisis del impacto del género y del entorno sociocultural familiar en las concepciones sobre el aprendizaje de la escritura; y se incursiona en los modos en que los principales ámbitos educativos -familia y escuela- pueden vincularse para promover el aprendizaje de la escritura por parte de los niños.
***PREMIO ISAY KLASSE AL LIBRO EDUCACIÓN 2010***
Mención de Honor | Fundación El Libro, Argentina.
CONTENIDO
Capítulo 1. Las concepciones de aprendizaje como desafío de la educación
Capítulo 2. Las concepciones de aprendizaje de los niños como teorías implícitas
Capítulo 3. Dibujar y escribir. Desde la perspectiva de los investigadores
Capítulo 4. Cómo investigamos las concepciones sobre el aprendizaje
Capítulo 5. Las concepciones de los niños sobre el aprendizaje del dibujo
Capítulo 6. ¿Dibujar ayuda cuando se aprende a escribir? Las concepciones de los niños
Capítulo 7. Las concepciones de los niños sobre el aprendizaje de la escritura
Capítulo 8. Aprender a escribir en distintos entornos socioculturales
Capítulo 9. Las huellas de género en las concepciones de aprendizaje de la escritura
Capítulo 10. Aprender a escribir: desde las concepciones de los niños a las de sus enseñantes
Capítulo 11. Relaciones entre la familia y la escuela para el aprendizaje de la escritura