Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.

Volver
#SKU: 978-987-538-374-6

Enseñanza de la historia reciente - AUTOR/ES: Alicia Graciela Funes (comp.)

$ 19.650,00

Descripción

El estudio de la historia reciente brinda la posibilidad de convertir a las aulas en espacios donde pensar, analizar y desarrollar acciones sobre el mundo en que vivimos. Desde esta posición, Alicia Graciela Funes presenta un conjunto de materiales didácticos elaborados por profesores apasionados por la historia y su enseñanza. Aunque diferentes, las voces presentes en la obra coinciden en la necesidad de ofrecer a niños, jóvenes y adultos conocimientos para comprender la sociedad de la que formamos parte y herramientas para transformarla. Las propuestas que integran el libro abordan diversos contenidos de alta significatividad para los estudiantes argentinos y latinoamericanos, como los derechos humanos, la guerra de Malvinas, las dictaduras militares en Chile y en la Argentina, la construcción de la identidad a través de las efemérides y las transformaciones de las ciudades en las últimas décadas. Además de los proyectos y experiencias seleccionados, el libro incluye un capítulo dedicado a la formación de los docentes, en el que se da cuenta de una práctica compleja surcada por múltiples desafíos.

Contenido
Presentación.Alicia G. Funes
Capítulo 1. Democracia y ciudadanía en la enseñanza de la historiaMiguel Jara y Alicia G. Funes
Capítulo 2. El conflicto de Malvinas en la escuela primaria. Una experiencia de enseñanza de historia recienteAlicia Garino
Capítulo 3. Los múltiples rostros de la ciudad. Algunas pistas para pensar su enseñanzaAlicia G. Funes y Teresita Moreno
Capítulo 4. Comparar historias y transmitir memorias en áreas de fronteraFabiana Ertola y Miguel A. Jara
Capítulo 5. La crisis argentina de 2001. Un contenido de enseñanzaAlicia G. Funes y Mariana Campetti
Capítulo 6. Enseñar derechos humanos en el aula de historiaVíctor Salto
Capítulo 7. Las efemérides como espacio potencial para el diálogo intergeneracionalMaría E. Muñoz
Capítulo 8. Formación docente en ciencias sociales e historiaAlicia G. Funes