Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.

Volver
#SKU: 978-950-808-878-9

Enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela media, La - AUTOR/ES: Massa Mirta - Foresi María Fernanda - Sanjurjo Liliana

$ 20.500,00

Descripción

¿Qué orientación debe darse a la formación de un estudiante secundario en el área de las Ciencias Naturales?, ¿acercar a jóvenes y adolescentes a la ciencia de los expertos?, ¿promover una mayor comprensión de los problemas cotidianos?, ¿alfabetizar para el acceso a una cultura científica?, ¿generar nuevas formas de mirar, de pensar, de actuar y de valorar el mundo? El texto recorre estos y otros interrogantes sobre la base de una articulación fluida entre la Didáctica general y la Didáctica específica.


ÍNDICE

La enseñanza como preocupación teórica dela didáctica y como preocupación teórico-práctica de los profesores  

Liliana Sanjurjo María Fernanda Foresi

  • Capítulo I: Fundamentos teóricos que justifican la articulación entre Didáctica General y específicas  
  • Capítulo II: La planificación de la enseñanza como decisión profesional del docente  
  • Capítulo III: La organización de la enseñanza en el aula 
La enseñanza de las Ciencias Naturales en la Escuela Media: fundamentos y desafíos
Marta Massa
Capítulo I: La enseñanza de las Ciencias Naturales: desde una didáctica intuitiva a una didáctica fundamentada  
– Acerca de contextos de cambio en la enseñanza de las Ciencias Naturales
– La Didáctica de las Ciencias Naturales como campo en consolidación 
– La enseñanza de las Ciencias Naturales desde una perspectiva centrada en el objeto de conocimiento
• El modelo de Enseñanza por Descubrimiento o Ciencia como Proceso 
• El modelo de Cambio Conceptual o de Enseñanza mediante el Conflicto Cognitivo 
• Modelo de Enseñanza Mediante la Investigación Dirigida 
• Modelo de enseñanza con perspectiva Ciencia - Tecnología - Sociedad - Ambiente (CTSA) 
• Modelo de enseñanza por explicación y contrastación de ‘modelos curriculares

Capítulo II: La enseñanza de las Ciencias Naturales desde una perspectiva centrada en el estudiante
– Modelo de enseñanza derivado de los aportes piagetianos 
– Implicaciones didácticas del enfoque piagetiano 
– El modelo de enseñanza expositiva y el aprendizaje significativo de Ausubel 
– Modelo de enseñanza derivado de la Teoría delos Campos Conceptuales de Vergnaud 

Capítulo III: Ciencias Naturales en la escuela secundaria:¿cómo y qué enseñar?
– El conocimiento científico, el conocimiento escolar y el conocimiento cotidiano 
– El conocimiento del profesor 
– Finalidades de la enseñanza de las Ciencias en la escuela secundaria 
– ¿Cómo seleccionar contenidos? 
- ¿Cómo organizar los contenidos a enseñar? 
– Un esquema para un análisis conceptual de las interacciones 
– La construcción de modelos como base para generar teoría 
– Algunas propuestas didácticas para la construcción del concepto de interacción 
• Reconociendo fuerzas como interacciones  
• La noción de campo de fuerzas como otra manera de concebir la interacción 
• Los intercambios energéticos como interacción