Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.

Volver
#SKU: 978-987-771-037-3

Volver a pensar la clase. Las formas básicas de enseñar - AUTOR/ES: Sanjurjo Liliana

$ 21.400,00

Descripción

La clase entendida, desde el enfoque tradicional, como el espacio en el cual el docente deposita en el alumno conocimientos estructurados, en la que se intenta informar, dar forma a las mentes supuestamente sin forma de los alumnos, que busca “llenarlos” como si fuesen recipientes vacíos, ha sido objeto de múltiples cuestionamientos.

Por otra parte, a causa de cierto efecto de la “curvatura de la vara” se ha producido, en algunos casos, un vaciamiento que, en la organización actual de los tiempos, espacios y agrupamientos, sigue manteniendo vigencia en las instituciones educativas y continúa siendo central para la enseñanza y el aprendizaje del contenido escolar. También se ha producido un cierto vaciamiento en las carreras de formación docente, en la preparación de los estudiantes –futuros docentes– para resolver los aspectos didácticos en el aula.

Desde estas consideraciones intentamos recuperar la clase como posible espacio de trabajo teórico y conceptual, a través del cual el docente realiza una tarea didáctica para que el contenido sea comprensible y riguroso a la vez. Entendemos la clase, a través de la metáfora del juego, como el espacio en el cual el docente –conociendo las reglas del juego y planificando las jugadas en función del contexto– puede tomar decisiones, adecuándolas al clima del aula. Para ello es necesario que pueda articular creativa y fundamentadamente las formas básicas de enseñar: la narración, la explicación, el diálogo, el interrogatorio, los ejemplos, las analogías, las metáforas, las demostraciones, entre otras, y pueda proponer actividades variadas que contribuyan a la comprensión del contenido a enseñar.

Esta publicación incluye consideraciones teóricas acerca de la clase y de algunas formas básicas de enseñar, comunes a todos los niveles y disciplinas; ejemplos del uso de cada una de esas formas, extraídos de manuales o construidos por docentes, y de diversas articulaciones en clases concretas, y propuestas de actividades.

 

Contenido

Introducción

Capítulo I. Un poco de historia 

Capítulo II. Recuperar la clase: ¿desde qué lugar? 

Capítulo III. Las formas básicas de enseñar  

3.1. La narración  

3.1.1. Consideraciones teóricas

3.1.2. Ejemplos del uso didáctico de la narracióny la descripción en la enseñanza de diversasdisciplinas, en distintos niveles y modalidades

3.1.3. Propuesta de actividades para los docentes

3.2. La explicación

   3.2.1. Consideraciones teóricas

   3.2.2. Ejemplos del uso didáctico de la explicacióny la definición en distintos niveles y modalidades

   3.2.3. Propuesta de actividades para los docentes

3.3. El diálogo y el interrogatorio

  3.3.1. Consideraciones teóricas

  3.3.2. Ejemplos del uso didáctico del diálogoy el interrogatorio

  3.3.3. Propuesta de actividades para los docentes  

3.4. El ejemplo, la analogía, la metáfora 

   3.4.1. Consideraciones teóricas 

   3.4.2. Ejemplos del uso didáctico de analogías, metáforasy ejemplos en la enseñanza  

   3.4.3. Propuesta de actividades para los docentes 

3.5. Las apoyaturas visuales 

  3.5.1. Consideraciones teóricas

  3.5.2. Ejemplos del uso didáctico de esquemas

  3.5.3. Propuesta de actividades para los docentes

3.6. Algunas consideraciones acerca de los ejerciciosy de las situaciones problemáticas  

  3.6.1. Consideraciones teóricas

  3.6.2. Ejemplos del uso didáctico de ejerciciosy situaciones problemáticas 

  3.6.3. Propuesta de actividades para los docentes  

Capítulo IV. Posibles articulaciones de las formas básicasen la arquitectura o juego de la clase 

4.1. Introducción

4.2. Ejemplos de organización de clases tradicionales

4.3. Ejemplos de diversas articulaciones en la resoluciónde la clase desde los aportes trabajados

   4.3.1. Ejemplo de articulación de formas básicasde enseñar en una clase de Educación Inicial

   4.3.2. Ejemplo de articulación de formas básicasde enseñar en una clase de Educación Primaria

   4.3.3. Ejemplo de articulación de formas básicasde enseñar en una clase de Nivel Medio

   4.3.4. Ejemplos de articulación de formas básicasde enseñar en el Nivel Superior

4.4. Propuesta de actividades para los docentes