Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.

Volver
#SKU: 978-987-538-105-6

Enseñar y aprender matemática - AUTOR/ES: Héctor Ponce

$ 14.000,00

Esta variante no está disponible

Descripción

Los nuevos enfoques en la didáctica de la matemática se ocupan de aspectos esenciales para la disciplina que durante mucho tiempo fueron ignorados en la escolaridad obligatoria. Ejemplos de ello son: el error de la medición (que da cuenta de la naturaleza aproximativa de la medida) y la multiplicidad de procedimientos con que pueden resolverse los problemas matemáticos. Héctor Ponce revisa las limitaciones de la enseñanza tradicional, donde predomina una "lógica lineal" -ajena al quehacer matemático- y presenta, para el segundo ciclo de educación básica, nuevas propuestas en las que alumnos y docentes se involucran en un trabajo que apunta a la construcción de significados.
CONTENIDO
Medida- Ese complejo problema llamado medida El problema de la elección de la unidad Las diferentes magnitudes Propuesta de actividades - La medida: una necesaria trama de conceptos De los errores en la medición De la naturaleza aproximativa de las medidas y sus consecuencias ActividadesProporcionalidad- Del dogma a la construcción de procedimientos Problemas de proporcionalidad y problemas de multiplicar y dividir Cómo trabajar distintos procedimientos - Entre los procedimientos y la búsqueda de irregularidades Análisis de problemas Análisis de constantesFracciones- Un camino con obstáculos Dónde funciona Algunos obstáculos a vencer Actividades de cálculo mental Actividades con tiras de papel - Significados, relaciones y propiedades La lógica lineal La complejidad Diferencias entre los racionalesEstadísticas- Nociones de estadística Estadística en la historia Estadística en la escuela Medidas de tendencia central ActividadesProbabilidades- De lo imposible, lo incierto, lo probable y lo seguro ComprobaciónGeometría y medida. Un cruce de caminos- Algunas características del trabajo en el aula - Áreas y perímetros - Cálculo de superficie y volumen