Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.

Volver
#SKU: 978-987-538-394-4

Estrategias para estudiar (EPE) - AUTOR/ES: Fela Tylbor

$ 22.150,00

Descripción

Varios interrogantes atraviesan la tarea docente: ¿Cómo se aprende a estudiar? ¿Por qué es tan difícil el trabajo con los textos de estudio? ¿Se trata de adquirir técnicas y habilidades? ¿Cómo se aprende a subrayar una idea importante? ¿Cómo se enseña a elaborar un mapa conceptual? ¿Alcanza con haber comprendido el tema? ¿Se puede conjugar la música, el teatro, la plástica y el juego para enseñar a estudiar? Es necesario encontrar respuestas, ya que la realidad nos muestra que la mayoría de los alumnos y las alumnas no pueden formular preguntas que faciliten la comprensión de un texto de estudio, ni reelaborar las ideas que en él se enuncian. Sin embargo, en las escuelas no se propician momentos de aprendizaje en los que se puedan construir las herramientas necesarias para superar las dificultades. Para que estos momentos puedan concretarse, hace falta un trabajo sistemático en el aula, en el que las/os docentes pongan en marcha iniciativas didácticas específicas que acompañen a niñas/os y jóvenes en la construcción de estrategias de estudio. La lectura de este libro responde a estas preguntas y despertará en sus lectores/as nuevas ideas que amplíen, enriquezcan y multipliquen estas 50 propuestas didácticas.
Capítulo I. El trabajo con el texto¡Tchk! (I) ¡Tchk! (II) El corazón del cuento Buscando la palabra Encontrando la idea Lo digo con... Para resumir Para ingresar al párrafo: subrayado de palabras claves Construcciones De la idea central a las ideas principales Progresión temática Formulación de preguntas (I) Formulación de preguntas (II) Las unidades de pensamiento: separando las piezas del rompecabezas El mensajito Te lo digo en dos palabras (I) Te lo digo en dos palabras (II) Primer plano ¿De qué te reís? Operando en el texto Señales al margen Atrapando informaciónCapítulo II. El vocabularioUn lugar para las palabras (I) Un lugar para las palabras (II) Un nombre para cada lugar Para continuar trabajando con el vocabulario Organizadores gráficosCapítulo III. Los gráficosEsquemas Lo semejante, lo diferente... Cuadros sinópticos Palabras que unen (I) Estableciendo relaciones Palabras que unen (II) El mapa mental: colores, dibujos, símbolos, líneas, palabras DesenredemosCapítulo IV. La búsqueda de informaciónUso del índice Máxima velocidadCapítulo V. El pensamiento lateralLos acertijos Los juegos de claves Traducción imaginaria Ejercicios de pensamiento lateralCapítulo VI. La lectura, los textos y algunas reflexionesActividades para desarrollar la actitud hipotetizadora Transformación de textos La mudanza Armando textos (I) Armando textos (II) Causa-consecuencia Instrucciones (I). Escribir lo que se hace Instrucciones (II). Dibujar lo que se lee No te hagas problema...
EpílogoAnexo I. La capacitación y el proyecto EPE Anexo II. La secuenciación de estrategias para estudiar EPE