Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.

Volver

RUTINAS DE PENSAMIENTO - AUTOR/ES: CARIATI, ROMINA

$ 17.800,00

Descripción

Este libro se articula con el Juego de  cartas Pensamiento Orión Ver acá 

HERRAMIENTAS PARA DESARROLLAR MENTES CRÍTICAS EN EL AULA

¿Cómo podemos sostener los paradigmas pertinentes a la educación de hoy y qué podemos hacer para modificar lo que ya no funciona para nosotros y nuestros estudiantes?
Todo cambio es posible siempre y cuando primero haya sido visible la necesidad de cambiar.
Este libro es una convocatoria a explorar el vínculo profundo que existe entre el aprendizaje y el pensamiento.
Analizaremos la importancia de desarrollar hábitos de mente para garantizar aprendizajes duraderos y nos adentraremos en el apasionante mundo de las rutinas de pensamiento y su documentación para lograr mayores niveles de comprensión.
A lo largo del libro encontraremos Matrices Creativas para el aula llenas de herramientas, estrategias e ideas que servirán de inspiración para transformar lo que crean que es necesario y para seguir sosteniendo lo que resuena con su visión. La invitación es a visibilizar nuestras prácticas y a sincronizar con la educación del futuro, animándonos a intentar nuevas maneras de enseñar y a desarrollar una mirada reflexiva que nos invite a seguir aprendiendo.

Contenido

Introducción 
ESTACIÓN PRIMAVERA 
Capítulo 1. Aprendizaje y pensamiento: un binomio profundo 
Capítulo 2. Visibilizando el pensamiento: lo invisible nos convoca 
Matriz creativa para el aula.
Herramientas que nos invitan a la visibilización 
- Diario de pensamiento 
- Bolsillos cerebrales 
- Muro de preguntas 
- Ocho maneras de preguntar 
- Pensamiento hexagonal 
- Paseo por la galería de arte 
- Panel de documentación 
- Pensamiento crítico de la mano del ChatGPT 
- Rueda de la indagación 
- Llaves de pensamiento 

ESTACIÓN VERANO 
Capítulo 3. La comprensión como desempeño: una nueva mirada 
Capítulo 4. Documentando procesos: pequeños pasos hacia grandes aprendizajes 
Matriz creativa para el aula.
Herramientas que nos invitan a la exploración 
- Veo | Pienso | Me pregunto 
- Veo | Pienso | Yo | Nosotros 
- Pensar | Enigma | Explorar 
- Pensar | Hacer pareja | Compartir 
- Hablando con tizas (conversación sobre papel) 
- Construir significado 
- Zoom in (enfocarse) 
- 3-2-1 Puente 
- Puntos de la brújula 
- Tomar nota 

ESTACIÓN OTOÑO 
Capítulo 5. La indagación como eje central de la práctica: ¡allá vamos! 
Capítulo 6. Reflexionamos sobre nuestras planificaciones: ¿cómo generar cambios significativos?  
Matriz creativa para el aula.
Herramientas que nos invitan a la profundización 
- Generar | Clasificar | Conectar | Elaborar 
- Conectar | Extender | Desafiar 
- Círculos de punto de vista 
- Luz roja | Luz amarilla
- Pelar la fruta 
- Mirar 10x2 
- Comienzo | Medio | Final 
- Rutina de la X 
- ¿Encaja? 
- ¿Qué falta? 

ESTACIÓN INVIERNO 
Capítulo 7. Evaluar para comprender: una espiral transformadora 
Capítulo 8. Valoración continua: la evolución creativa  
Matriz creativa para el aula.
Herramientas que nos invitan a la síntesis 
- Color | Símbolo | Imagen 
- Antes pensaba | Ahora pienso
- Titulares 
- Da uno | Tomá uno 
- El protocolo de foco-reflexión 
- Palabra | Frase | Oración 
- La escalera de la retroalimentación 
- Qué | Entonces qué | Ahora qué 
- Recorrer la semana 
- El pensamiento Orión 
- Conclusión. El ciclo creativo y la creatividad de los ciclos 
 
Anexo.
Mapas de pensamiento. 
Mapa circular 
Mapa de burbujas 
Mapa de doble burbuja 
Mapa de árbol 
Mapa de llave 
Mapa de flujos múltiples 
Mapa de puente 
Mapa de flujo 
Diagrama de Venn 
Organizador gráfico para comparar y contrastar con destreza 
Bibliografía