Descripción
Abordar la problemática de la evaluación institucional abre un sinfín de interrogantes que es necesario considerar con el objeto de comenzar a tejer una trama concreta y real que vaya dando respuestas a las preguntas y los problemas que nos convocan. No alcanza con declarar que deseamos una sociedad más justa, libre y soberana. Es necesario encontrar los fundamentos y las bases teóricas y prácticas para cambiar las viejas ideas que tienen que ser revisadas colectivamente de manera crítica, abriendo posibles caminos que es necesario transitar de manera contextualizada con el objeto de que los y las protagonistas no sólo sean artífices directos de la trama que se materializa en un proyecto institucional sino responsables de su puesta en marcha y de su evaluación como proceso sistemático y de retroalimentación. Este proceso busca proponer nuevos horizontes como condiciones de posibilidad en la resignificación de la tarea de educar a los niños y las niñas de 45 días a 2 años en el Jardín Maternal y de 3 a 5 años en el Jardín de Infantes, y promover la formación permanente y la profesionalización de los y las docentes, como también generar alianzas y acuerdos con las familias
Contenido
PRÓLOGO Laura Pitluk
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO 1
• Concepción de institución educativa
• El esquema de la institución y su complejidad
• La institución como espacio social global
• La autonomía institucional
• Algunas cuestiones que nos ayudan a pensarlas instituciones
• Revisando mitos de las instituciones educativasde la primera infancia
• Revisando ritos en las instituciones educativasde la primera infancia
• Algunos principios para construir nuevos sentidosen las instituciones educativas
CAPÍTULO 2
• El Proyecto Institucional desde la miradade la supervisión
• El Proyecto Institucional como herramientapolítico pedagógica
• Dimensiones del Proyecto Institucional
La dimensión organizacional-administrativa
Encuadres normativos
Tareas vinculadas a la dimensiónorganizacional-administrativa
La dimensión pedagógico-didáctica
Tareas vinculadas a la dimensiónpedagógico-didáctica
La dimensión comunitaria
Tareas vinculadas a la dimensión comunitaria
• Lo político, lo ético y lo pedagógico como aspectostransversales
• Síntesis integradora
CAPÍTULO 3
• Los y las protagonistas
• La autoridad
• El poder
• Los y las supervisoras/es
• Los equipos directivos
- Aspectos que condicionan el trabajo del/la director/a
-¿Qué se espera del/la director/a?
• Sobre la evaluación en relación al director/ao equipo directivo
- Su sentido
- ¿Qué evalúa el/la director/a?
- ¿Cómo evalúa?
- ¿Cuándo evalúa?
• Los instrumentos de la evaluación
- La observación
- La encuesta
- La entrevista
- La autobiografía profesional
- El registro de la evaluación
- El informe
• Planificación de la evaluación: la agenda del/la director/a
• Los y las docentes
CAPÍTULO 4
• Etapas en la construcción de un Proyecto Institucional
• Primeros pasos
• El diagnóstico
• El problema
• Conociendo el territorio
• Elaborando colectivamente los Proyectos
• Dimensión socio-comunitaria
• Dimensión político, pedagógico-didáctica
- Formación docente
- Proyecto de articulación
• Dimensión pedagógico-administrativa
CAPÍTULO 5
• La Evaluación Institucional Formativa yParticipativa en las instituciones de Nivel Inicial
• ¿En qué aspectos centra su mirada la EvaluaciónInstitucional?
• Para seguir avanzando
• Autoevaluación de la tarea del/la director/a
-En relación al proyecto institucional
- En relación a la tarea
- En relación al equipo
- En relación al propio desarrollo profesional
- En relación a las familias
CAPÍTULO 6
• La enseñanza y los aprendizajes
- ¿Qué es enseñar?
- ¿Qué implica aprender?
• ¿Qué se pregunta la pedagogía?
• ¿Qué se pregunta la didáctica?
• ¿Cómo pensar la enseñanza de contenidos escolares?
- En relación al problema
- Actividades:
Abiertas
Pautadas
Integradoras
• El registro
• Los instrumentos de evaluación
• Certezas e incertidumbres sobre la evaluaciónen tiempos de pandemia
• La continuidad pedagógica
• Un relato en las voces de sus protagonistas
- Análisis e interpretación de las voces
Interpretaciones y conceptualizaciones
• Respecto a la evaluación en pandemia
• Respecto a lo positivo y negativo
• Respecto a la articulación entre niveles
• Un ejemplo de actividad de enseñanza y evaluaciónen contexto de pandemia
ANEXORelato de una autobiografía profesional
BIBLIOGRAFÍA