Filosofía para/con niños y niñas. Reflexiones y acciones - AUTOR/ES: Pitluk Laura (Coord.)
$ 19.900,00
Descripción
Este libro se presenta como una opción de abrir las puertas del jardín a actividades y acciones diferentes, asentadas en la idea de abordar con los niños reflexiones posibles y palabras que los contacten con un mundo de ideas y posibilidades desde otras miradas. La inclusión de la filosofía con niños tiene su historia y propuestas pedagógicas específicas, sin intentar ocupar el único lugar ni un espacio privilegiado, sino complementar aquello que se desarrolla aportando otras posibilidades que lo enriquezcan. La filosofía para/con niños se sustenta en bases ideológico-pedagógicas vinculadas a los valores educativos que tantos de nosotros luchamos cotidianamente por sostener en lo escolar, contradiciendo la marea del neoliberalismo, el individualismo, el oportunismo… tan cercanos al maltrato y al destrato didáctico. Esta ideología que se vierte en cada capítulo nos une a los participantes de este libro en una trama que se conforma en un mar de esperanzas, búsquedas y encuentros solidarios.
Contenido
LOSAUTORES
PRÓLOGO Laura Pitluk
INTRODUCCIÓN La infancia como acontecimiento educativo Carlos A. Cullen
CAPÍTULO 1 Paulo Freire y filosofía para niños y niñas: Un diálogo crítico Walter Kohan
CAPÍTULO 2 Filosofía con niñxs: ¿Una chance liberadora? Daniel Berisso
CAPÍTULO 3 Preguntas que (nos) incomodan:potenciar el encuentro entre la filosofía y la ESI en las salas de Nivel Inicial Ángela Menchón
CAPÍTULO 4 La potencia prefi gurativa del caos y la imaginación pedagógica radical desde la praxisde Filosofar con chicxs Colectivo Filosofar con chicxs (integrado por Aldana Carreira, Victoria Heredia,Laura Macri, Ángela Menchón y Sofía Rosales)
CAPÍTULO 5 Pensando en el Nivel Inicial desde una propuestade fi losofía para/con niños/as. Un desafío a la prácticacotidiana en las salas Gerardo Adrián Suárezy María Cristina Díaz
CAPÍTULO 6 La fi losofía como herramienta para pensar el mundo. Filosofía en Nivel Inicial y Primer Ciclo Marcelo L. Gutiérrez
CAPÍTULO 7 Consejos Infantiles como experiencias de aprendizajey participación .......................................................................................................................... 183Andrea Bonino y Claudia Ortega BIBLIOGRAFÍA ...............................