Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.

Volver
#SKU: 978-987-771-229-2

Prácticas por dentro, Las. Un estudio sobre la formación de docentes desde el enfoque clínico - AUTOR/ES: Souto Marta - Mazza Diana

$ 24.500,00

Descripción

Tal como las autoras nos proponen, este libro es una invitación a pensar sobre el cambio. O tal vez debiera decirse sobre “los cambios” que, en sus múltiples dimensiones y como sujetos humanos, nos atraviesan de modo constante e ineludible. Las ideas elaboradas por este equipo de investigación, a lo largo de estos últimos veinte años, constituyen posibles respuestas a la pregunta central sobre el cambio y la transformación en la formación. Transformación de las instituciones, de los dispositivos de formación propuestos, de las relaciones intersubjetivas, de quienes intentan formarse y de quienes ocupan el lugar de formadores.

Contenido

Introducción .Marta Souto y Diana Mazza

Parte I. Nociones centrales construidas a partir de la investigación

Capítulo 1. Las nociones de práctica docente y de formación en la práctica .Marta Souto

  • Práctica docente y formación en la práctica como nociones centrales del estudio .
  • El sentido de las prácticas en los profesorados
  • Sobre la noción de residencia
  • Sobre la residencia pensada como clase
  • El dispositivo de residencia

Capítulo 2. Los sentidos de la formación en la residencia .Marta Souto

  • Los actores de la residencia .
  • Los sentidos de la residencia

Parte II. Un modo de concebir la formación de formadores en la práctica

Capítulo 3. Los dispositivos grupales de formación clínica: DIAMCLE y GRUFOP. Diana Mazza y Marta Souto

  • El DIAMCLE (Dispositivo de Análisis Multirreferenciado de Clases Escolares)
  • El GRUFOP (Grupo de Formación en las Prácticas)
  • Análisis de la complementariedad entre investigación y formación en el DIAMCLE y en el GRUFOP
  • Análisis de las diferencias entre el DIAMCLE y el GRUFOP

Capítulo 4. La coordinación clínica en formación .Diana Mazza, Marta Souto y María Inés Gonzales

  • DIAMCLE y GRUFOP. Supuestos teóricos que guiaron el diseño de dispositivos de formación dentro del enfoque clínico en sentido amplio .
  • La coordinación en el GRUFOP: modos de intervención en el marco de un dispositivo clínico de formación
  • La coordinación en el DIAMCLE: sobre las modalidades construidas a partir de una primera experiencia de investigación-formación
  • La coordinación clínica en formación. Líneas de discusión que se abren .

Capítulo 5. Implicación y análisis de la implicación María Soledad Manrique, Lorena Sánchez Troussel

  • ¿Qué es la implicación?
  • El análisis de la implicación en la investigación en educación
  • El análisis de la implicación en la formación
  • Condiciones de posibilidad del análisis de la implicación
  • Conclusiones

Capítulo 6. Las historias de formación Un modo de concebir el análisis de los relatos.Marta Souto

  • Notas acerca de las historias de formación
  • La historia como práctica del pensar
  • Relatando la historia de formación
  • La interpretación de una historia de formación

Capítulo 7. El cuerpo en los dispositivos de formación clínica .María Soledad Manrique

  • ¿Por qué incluir un capítulo sobre el cuerpo en este libro? .
  • El cuerpo desde el enfoque clínico.
  • La singularidad y el cuerpo .
  • Lo corporal, la afectación emocional y la formación .
  • Lo corporal, el contacto y el “entre” en la formación
  • A modo de cierre

Parte III. Los hallazgos de investigación

Capítulo 8. La residencia como espacio de múltiples demandas.Mariana López Aramburu, Camila Pikholc

  • La residencia como medioambiente
  • La residencia como espacio de adaptación y negociación del residente
  • La residencia como espacio ficcional
  • La residencia: expectativas en tensión .

Capítulo 9. La residencia como espacio de sufrimiento María Inés Gonzales, Diana Mazza, Marta Souto

  • Ataque a la profesora. Cuando se rompe el vínculo formador-residente .
  • El maltrato a los residentes o a los niños en el aula Cuando el aula deja de ser un espacio seguro
  • Sobre el sufrimiento

Capítulo 10. La desarticulación institucional y sus posibles efectos en la subjetividad de formadores y residentes.Cecilia Durantini Villarino

  • Dispositivo de prácticas. (Des) Articulaciones interinstitucionales
  • Un encuentro sin mediaciones: cara a cara con la vulnerabilidad y el desamparo del otro y del propio 
  • Articular para construir, construir para articular
  • Movimientos vitales y formación

Capítulo 11. La residencia como “no lugar”. Entre la angustia y la creatividad.Diana Mazza

  • La emergencia de la vivenvia del “no lugar”
  • Del “no lugar” a la angustia de no asignación
  • Del “no lugar” al pacto narcisista
  • Las salidas creativas: la residencia como espacio transicional

Capítulo 12. La reflexión sobre la acción.Diana Mazza

  • Sobre el sentido o los múltiples sentidos de la reflexión.Algunas consideraciones teóricas
  • Los proyectos de investigación
  • Sobre los sentidos dados por residentes y formadores a la “reflexión sobre la acción”
  • Preguntas que se desprenden de los sentidos encontrados. Sobre las condiciones y alcances de la reflexión

Las autoras